Economía

Los sistemas de United Airlines, la Bolsa de Nueva York y el 'Wall Street Journal' se caen el mismo día

  • El Gobierno de EEUU descarta que hayan sufrido ciberataques y explica que han sido errores informáticos fortuitos.

Fallos informáticos, aparentemente fortuitos y sin relación, afectaron este miércoles a miles de vuelos de la aerolínea United Airlines, las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y la web del diario Wall Street Journal (WSJ), lo que aviva de nuevo el debate sobre la importancia de la seguridad cibernética.

A primera hora del día, la aerolínea United Airlines se vio obligada a mantener en tierra durante unas dos horas a unos 3.500 aviones en todo el mundo por un fallo en su sistema de reservas, embarque y emisión de billetes. El fallo informático, que la empresas investiga, y los retrasos crearon un efecto dominó que afectó a un gran número de pasajeros en Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que la aerolínea se vio obligada a comprometerse a acomodar a los afectados en otras rutas alternativas.

Poco después de que el sistema informático de United Airlines volviera a funcionar, la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió un fallo informático, aún sin aclarar, que obligó a detener las cotizaciones del principal selectivo de Wall Street durante casi cuatro horas. "El problema que experimentamos es un problema técnico interno, no el resultado de un ciberataque", aseguró en un comunicado la NYSE. Fuentes anónimas que trabajan en el parqué neoyorquino revelaron al diario The New York Times que el error pudo deberse a la puesta en marcha de un software nuevo que ha dado problemas, por lo que los responsables del mercado decidieron detener las operaciones. Algunos agentes redirigieron sus compras a otros mercados selectivos que permanecieron abiertos, como el tecnológico Nasdaq.

No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado inmediatamente de las suspensión de las cotizaciones en Wall Street, aunque los expertos gubernamentales también descartaron un ataque cibenético coordinado contra United y el NYSE. "No hay indicación de que agentes maliciosos estén involucrados ni que ambos eventos estén relacionados", señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

Para completar esta cadena de fallos informáticos de hoy, el diario Wall Street Journal sufrió poco antes del mediodía, hora del este de EEUU, un problema que impedía el acceso a la portada de su web principal.

El diario económico explicó en un primer momento que tenía dificultades técnicas e investiga las razones de su "apagón", que no se ha atribuido por el momento a ningún ataque informático. No obstante, estos fallos ponen en evidencia una vez más la importancia de contar con redes informáticas fiables en las actividades cotidianas y vitales para la economía de un país, independientemente de si son o no vulnerables a ataque externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios