Economía

La Universidad de Málaga crea un robot que reconoce notas musicales

  • Ofrece diferentes ejercicios para enseñar solfeo básico de manera interactiva

Un sistema compuesto por un robot conectado a dos sensores de sonido enseña a entonar las notas musicales con la voz o al piano y a seguir el compás de una partitura a fin de ofrecer una formación básica en música a personas sin conocimientos de solfeo. Así lo asegura la profesora del departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga Ana María Barbancho, una de las creadoras de este peculiar profesor llamado Solfabot.

Para dotarlo de conocimientos musicales, se le ha instalado una aplicación informática y un sensor inteligente de notas, ambos desarrollados por el alumno de Ingeniería de Telecomunicación Francisco Jesús Lobo, bajo la dirección de los doctores Ana María e Isabel Barbancho y Andrés Ortiz.

Este nuevo sensor, cuya patente se encuentra en fase de tramitación, supone una "innovación dentro del campo de la robótica", ya que los sensores comerciales actuales "sólo detectan la presencia de sonido y no son capaces de extraer las notas musicales de él", indica Lobo.

En el ejercicio de entonación, el robot emite el sonido de una nota musical para que el usuario la reproduzca mediante la voz o el piano y acto seguido le indica si lo ha hecho bien o mal. El mismo resultado positivo o negativo se puede obtener con los ejercicios rítmicos, donde el programa muestra una partitura sencilla cuyo ritmo debe ser seguido por el alumno. También cuenta con lecciones de dictado musical, en los que reproduce una serie de notas que deben identificarse y plasmarse en un papel para luego compararlas con la solución.

Al margen de Solfabot, este grupo desarrolla también técnicas digitales de transcripción de música polifónica y de reconocimiento de partituras para distintos servicios multimedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios