Economía

La Universidad de Sevilla creará un Observatorio para las Crisis Económicas

  • Fundará una startup que se encargará de elaborar un informe mensual con datos que anticipen una recesión y recomendaciones a las empresas andaluzas

Un broker en Fráncfort en septiembre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, hito de la Gran Recesión. Un broker en Fráncfort en septiembre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, hito de la Gran Recesión.

Un broker en Fráncfort en septiembre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, hito de la Gran Recesión. / THOMAS LOHNES / AFP

La economía nacional y andaluza siguen creciendo, pero con síntomas de desaceleración. Y el temor a una nueva crisis, tras vivir la Gran Recesión de finales de 2007 hasta 2014, está instalado en la sociedad. Para responder a esa inquietud, la universidad ha dado un paso al frente.

En el departamento de Análisis Económico  y Economía Política de la Universidad de Sevilla está germinando un Observatorio de las Crisis Económicas, que se desarrollará a través de una startup fundada desde la institución académica.

La iniciativa la han tomado el catedrático Tomás Torres López y el profesor Diego Barbadilla Mesa, quienes quieren que esta empresa no se ciña sólo al análisis desde el punto de vista académico, sino que sirva a la sociedad y se nutra también de ella. Para ello, cuentan con la colaboración de empresas como EnBolsa o el Máster de Economía Bancaria.

El nacimiento del Observatorio para las Crisis Económicas ya tiene una fecha de arranque. El 12 de diciembre próximo sus promotores organizarán un seminario para lanzar esta propuesta. El seminario se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.

El profesor Barbadilla explica como promotor del Obervatorio que, una vez que se ponga en marcha, su objetivo es "elaborar un informe mensual que sirva a los agentes económicos para anticiparse ante el riesgo de que se dé de nuevo una crisis y puedan tomar medidas, si no para evitarlo, sí para estar lo mejor preparados posible".

Por eso el informe no se limitará a dar indicadores que anticipen la llegada de una recesión, que también, sino que "incluirá recomendaciones hechas pensando siempre en las empresas andaluzas". Este objetivo es el que ha llevado a que la iniciativa "no se quede reducida al ámbito docente o académico y sea también profesional", aclara el profesor.

En el seminario del 12 de diciembre, además de Barbadilla y Torres, intervendrán también las profesoras Rocío Román Collado, directora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y Rocío Sánchez Lissén, integrante también del mismo departamento. Por parte de EnBolsa participarán Andrés Jiménez Rodríguez y José Luis García López. Igualmente intervendrán Alejandro Coll Hernández, de bolsaconcabeza.com, y Javier Alfayate Gallardo, de accionesdebolsa.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios