Economía

Urquijo garantiza la viabilidad de Abengoa ante la junta de accionistas

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. / M. G.

Abengoa es viable. Así se lo manifestó ayer el presidente de la compañía multinacional andaluza, Gonzalo Urquijo, a los accionistas, reunidos en junta general en Sevilla, una vez superada la segunda reestructuración financiera desde que declaró el concurso de acreedores.

En el balance que del ejercicio de 2018 hizo Urquijo, la consecución de esta segunda reestructuración financiera, finalizada en el primer semestre de 2019,  fue destacada como un logro muy importante porque, según sostuvo,  “ha permitido la viabilidad a futuro de Abengoa”.

Esa viabilidad se consigue porque la compañía dispondrá de nueva liquidez y nuevas líneas de avales. Y si se ha conseguido es gracias “al respaldo y confianza que han depositado en nosotros nuestros clientes, acreedores financieros y, por supuesto, nuestros accionistas”, resaltó el presidente ejecutivo de Abengoa ante la junta general.

Con esas nuevas líneas de avales obtenidas, Abengoa podrá  ofertar proyectos de ingeniería y construcción, para seguir la línea de 2018, año en obtuvo varias adjudicaciones. Así, Urquijo recordó que la cartera de proyectos adjudicados asciende a 1.775 millones de euros a cierre de 2018 y que anunció actualmente roza los 1.900 millones de euros.

Entre estos proyectos adjudicados en 2018 están el que desarrollará la tecnología termosolar y construir un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3 x 200 MW con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas, para la IV fase del complejo solar Mohammed ben Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA), así como el contrato para la construcción de la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí, ubicada en la ciudad de Rabigh, con una capacidad para tratar 600.000 m3/día de agua de mar.

Ya en 2019, Abengoa se garantizó la participación como socio tecnológico en el proyecto de desalación por ósmosis inversa más grande del mundo, la planta de Taweelah en Abu Dhabi, con una capacidad para tratar 909.000 metros cúbicos al día y que garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año.

“Todas estas adjudicaciones ponen de manifiesto no sólo la confianza del mercado en la experiencia de Abengoa sino, además, la constatación de que la compañía mantiene intacta su capacidad para conseguir contratos de EPC en nuestros sectores de actividad”, dijo Urquijo a los accionistas.

Urquijo resaltó que Abengoa está, además, recuperando empleo. Un 8% más de plantilla respecto al cierre de 2017 a cierre de 2018.  Y que ya es del 13% a final del primer semestre del 2019. Esto “significa la creación de más de 1.700 puestos de trabajo este mismo año”, lo cual “nos permite hablar ya de una creación de empleo firme y sostenida impulsada por la nueva contratación que la compañía está siendo capaz de generar”. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios