Coronavirus

Valeo, el mayor proveedor automovilístico andaluz, aplicará un ERTE a 3.000 trabajadores

  • La empresa de Jaén tendrá que parar por el cierre de los grandes fabricantes

  • Además de sus 3.000 empleados la situación afectará a 8.000 trabajadores de la industria auxiliar

Sede de Valeo en Martos (Jaén)

Sede de Valeo en Martos (Jaén)

El comité de empresa de Valeo en Martos (Jaén) ha anunciado al conjunto de la plantilla vía comunicado que "en los próximos días" comenzarán a negociar con la dirección un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Con una plantilla de 3.000 trabajadores, Valeo, dedicada a la fabricación de compuestos automovilísticos, está pendiente de las medidas económicas que anuncie el Gobierno de España este martes para comenzar a negociar las condiciones del ERTE.

En la nota informativa del comité de empresa a la plantilla se indica que la voluntad es "proteger al máximo a los trabajadores así como parar la planta, ante la inquietud que todos tenemos por el coronavirus".

Al depender su actividad de la industria del automóvil, desde la noche de este martes ya han comenzado en Valeo los parones de línea en función de las paradas de los clientes. El comité de empresa indica en su nota que los primeros paros "se harán con la flexibilidad que permite el convenio", principalmente mediante modulaciones y con la posibilidad de pedir vacaciones por parte de aquellos trabajadores que así lo deseen.

Lo que sí parece que es una realidad es que el parón se hará extensivo a todas las líneas de Valeo puesto que todas las empresas a las que sirve la multinacional desde Martos tienen parada su producción como consecuencia del Covid-19. El ERTE se impondrá más temprano que tarde como parte de una realidad que se impone a toda la plantilla, según las fuentes sindicales consultadas.

En el caso de Valeo, la crisis por el coronavirus no sólo está afectando a sus 3.000 trabajadores directos sino a los 8.000 puestos de trabajo indirectos que supone su parque auxiliar.

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