Economía

Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2%

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el superávit de las cuentas públicas en España en el año 2007 sobrepasará el 2 por ciento del PIB.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el superávit de las cuentas públicas en España en el año 2007 sobrepasará el 2 por ciento del PIB.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en el acto convocado por el PSOE tras la reunión de su Comité Federal en el que se han aprobado las candidaturas del partido para las elecciones del próximo 9 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, con declaraciones como las de Miguel Arias Cañete defendiendo un decreto "brutal" en este área, hoy quería dar la noticia de ese superávit, que ha dicho que se ha conseguido gracias a la gestión que se ha hecho de la economía.

Para Zapatero, la fortaleza de la economía se demuestra con ese dato del superávit superior al 2 por ciento del PIB, lo que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales.

Con su anuncio de hoy, el jefe del Ejecutivo ha concretado más la cifra que ofreció en la rueda de prensa del pasado 28 de diciembre en la que hizo balance de la legislatura y en la que aseguró que las cuentas públicas del año 2007 iban a cerrar con un superávit de "al menos" el 1,8 por ciento del PIB.

Fuentes socialistas han destacado al término de la intervención de Zapatero que el dato del superávit adelantado hoy supone el más alto de la historia reciente de España, ya que en el año 2006 el superávit fue del 1,8 por ciento y en el ejercicio anterior del 1,1.

Zapatero ha señalado que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3 por ciento y había un déficit del 0,3 o 0,5 por ciento, y ha recalcado el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.

Ha subrayado que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia.

"No les preocupó nunca las familias; no tienen credibilidad", ha aseverado Zapatero antes de dirigirse a Rajoy para señalar que, si quiere tener alguna credibilidad, apoye medidas como la subida del salario mínimo.

Para Zapatero, el PP genera alarmismo y pretende que se extienda la desconfianza, y le ha advertido de que "la desconfianza no alienta inversiones, el pesimismo no crea empleo y el miedo no genera prosperidad".

Además, se ha preguntado que si cuando gobernaba el PP decía que la economía iba bien y no aumentaron el salario mínimo interprofesional y redujeron el número de becas y de viviendas protegidas, qué haría ahora si fuera verdad que estamos cerca de una recesión.

"Más recortes y menos prestaciones sociales", se ha respondido a sí mismo el jefe del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios