Economía

Zapatero confía en que 2010 ratifique la recuperación turística

  • El presidente del Gobierno espera un "cambio de tendencia" tras tres meses de subidas en visitantes y gasto y recuerda que el apoyo público se ha multiplicado por siete

Predomina el optimismo sobre la marcha del sector turístico. Ayer se sumó a él el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien confió en que 2010 sea "el año de la transición hacia la clara recuperación turística en España", tras tres meses consecutivos de crecimiento tanto en visitantes extranjeros como en gasto realizado por éstos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero se mostró esperanzado en que los datos de la temporada turística confirmen el "cambio de tendencia" respecto a 2009, tanto en España como en las Islas Baleares y Menorca, que eran el objeto concreto de la pregunta del senador del grupo mixto Arturo Bagur.

A falta de que sean publicados los datos oficiales correspondientes a agosto, el jefe del Ejecutivo recordó que en conjunto en julio subió el número de turistas internacionales un 4,5% interanual y casi se llegó a 7 millones de visitantes, el mayor incremento desde mayo de 2008.

Andalucía, asimismo, se mantuvo como el tercer destino turístico para los extranjeros, según Frontur. Recibió en julio más de 930.000 turistas, lo que supuso un incremento del 2,4%. La región andaluza también creció en los siete primeros meses del año, un 1,6% más, hasta los 4,3 millones de visitantes. En julio sólo fue superada en turistas internacionales por Cataluña y Baleares.

En cuanto al gasto total realizado por turistas internacionales, en julio subió un 3,7% interanual, alcanzando los 6.334 millones de euros, según las cifras aportadas por Egatur. Andalucía concentró 900 millones de esta inversión, lo que significó un incremento del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Zapatero recordó que el apoyo público al turismo en los últimos seis años se ha multiplicado por siete, cifra que se ha mantenido pese a los recortes presupuestarios. El presidente enumeró algunas medidas para demostrar que el sector turístico es "estratégico" para la economía española. Entre ellas, un congreso monográfico sobre turismo en el que se comprometieron 38 actuaciones por 1.000 millones de euros, o los 7.000 proyectos, en su mayoría de pymes, que se han beneficiado de los 1.900 millones de los que estaban dotados el plan Future y el Renove Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios