Economía

Zapatero descarta los nuevos recortes requeridos por el FMI

  • El presidente del Gobierno asegura que España "ha hecho los deberes" y que cumplirá la previsión de déficit.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no considera necesario adoptar nuevas medidas de ajuste, a pesar de las recomendaciones realizadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y apuesta por avanzar en las reformas ya emprendidas que han contribuido a restaurar la confianza de los mercados en España.

"No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste, no la hay", afirmó en Pekín el presidente del Gobierno tras un encuentro con empresarios chinos, según declaraciones recogidas por RTVE.

En este sentido, Zapatero subrayó que España "ha hecho los deberes" y garantizó que la economía española cumplirá la previsión de déficit para lo que se comprometió a "no bajar la guardia", manteniendo la firmeza respecto a la austeridad y culminando las reformas en curso.

Así, el presidente del Gobierno adelantó que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una medida "importante", que podría ser el plan para hacer aflorar la economía sumergida.

El FMI destacó este martes que las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas, donde la institución internacional considera necesarias más medidas.

"La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados fianncieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división Fiscal del FMI, quien, sin embargo, alertó de que "España no está fuera de peligro, por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios