Economía

La Junta pide al Gobierno que presione a la UE en favor del sector olivarero

Una almazara en pleno proceso de producción de aceite de oliva Una almazara en pleno proceso de producción de aceite de oliva

Una almazara en pleno proceso de producción de aceite de oliva / EP

El Consejo de Gobierno de la Junta de la Andalucía ha aprobado este miércoles una declaración de apoyo al sector oleícola y ha instado al Gobierno central a que colabore a afrontar la "crisis" olivarera "haciendo llegar de forma contundente a la Unión Europea las reivindicaciones del sector".

El Gobierno andaluz cree imprescindible que todas las instituciones "respondan de forma coordinada" a la crisis que padecen los productores de aceite de oliva.

La Junta de Andalucía seguirá por ello incentivando la promoción aceitera, poniendo en marcha mecanismos públicos de control de calidad y de trazabilidad y negociando herramientas financieras para facilitar la liquidez a agricultores y cooperativas.

El Gobierno andaluz confía en que el Ejecutivo central "reclame cuanto antes" a la UE la actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado y el un reforzamiento de los Puestos de Inspección Fronterizos. También reclama la revisión de los módulos del IRPF para el sector del aceite "ante las pérdidas sufridas".

La declaración institucional aprobada este miércoles por el Gobierno andaluz recuerda que el aceite de oliva es uno de los "principales activos socioeconómicos" de Andalucía, por la actividad que genera, por ser una potente fuente de generación de empleo y porque fija población en los municipios rurales.

Tras defender el "reconocimiento social" ganado por este sector, pide un "respaldo institucional" en los actuales "momentos de especial dificultad" que atraviesa.

Por ello, reitera "la necesidad de actuación del Gobierno de España para que, en el marco de competencias establecido y de cooperación entre administraciones e instituciones, impulse las medidas claramente definidas y haga llegar de forma contundente a la Unión Europa las reivindicaciones del sector para que tome consciencia de las dificultades que están atravesando nuestros productores".

La Junta negocia "herramientas financieras" para facilitar liquidez a los agricultores

La Junta de Andalucía asegura que seguirá apoyando al sector oleícola mediante la promoción del aceite Andaluz, vinculándolo al turismo y utilizando Extenda como vehículo para su promoción exterior, la puesta en marcha de mecanismos públicos de control de calidad y trazabilidad o exigiendo el cumplimiento del decreto que impide la comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva, con envases que no permitan el relleno.

También negocia "herramientas financieras para facilitar liquidez a los agricultores y cooperativas" y trabaja para una mayor concentración de la oferta.

La Junta reclama al Gobierno de España que traslade a la UE "la necesidad de actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado", y que avance en la autorregulación del sector.

Revisar las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; reforzar la inspección en frontera y actualizar los módulos del IRPF a las pérdidas, son otras demandas de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios