ECONOMÍA

Cajasur genera 4.081 millones de euros, el 2,6% del PIB andaluz

  • La entidad favorece el mantenimiento de 2.980 empleos y el ingreso de 77 millones en impuestos y cotizaciones.

  • En 2017 destinó más de 160 millones a pagos en la comunidad.

La actividad de Cajasur aporta EL 2,6% del PIB andaluz La actividad de Cajasur aporta EL 2,6% del PIB andaluz

La actividad de Cajasur aporta EL 2,6% del PIB andaluz / El Día

La actividad corporativa y crediticia de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 4.081 millones de euros, equivalente al 2,6% del PIB andaluz, según se desprende del estudio realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para el grupo financiero Kutxabank.

Cajasur informó este domingo de que el grupo Kutxabank ha valorado el impacto que generaron su actividad y la de sus accionistas, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, así como la de Cajasur Banco, en la economía en 2017, tanto desde su vertiente de impacto asociado a actividad corporativa como a la intermediación financiera.

El estudio ha analizado los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, en el conjunto de España, y en las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía, zonas en las que el banco cuenta con una mayor implantación. El informe, que deja al margen el impacto de las participaciones empresariales del grupo financiero, confirma la "aportación positiva" que Cajasur realiza a la economía andaluza, tanto en términos de generación de PIB, de empleo y de recaudación a las administraciones públicas.

El estudio cifra en 210 millones de euros, un 0,1% en términos de PIB, el impacto que generó la actividad corporativa de la entidad financiera con sede en Andalucía, favoreciendo el mantenimiento de un total de 2.980 puestos de trabajo y el ingreso de 77 millones de euros al pago de impuestos y cotizaciones. Sumados a la cifra anterior los datos correspondientes a su actividad crediticia, el estudio fija en 4.081 millones de euros y en cerca de 85.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad en la economía territorial andaluza.

En el caso de Córdoba, donde Cajasur es la principal empresa en términos de empleo, esta cifra alcanza los 1.370 millones de euros, un 9,4% del PIB.

Con 331 oficinas y más de 1.800 empleados, la filial del Grupo Kutxabank destinó en 2017 más de 160 millones de euros al pago de proveedores, plantilla, fundaciones y administraciones públicas en Andalucía. Aunque lógicamente la mayor aportación de Kutxabank a la economía tiene lugar en el País Vasco y Andalucía, territorios naturales de implantación, el informe concluye que las entidades y fundaciones que conforman el grupo financiero generaron en el conjunto de España unos recursos totales de 1.220 millones de euros, lo que equivale al 0,10% del PIB nacional, contribuyendo al mantenimiento de 14.940 puestos de trabajo y a la recaudación fiscal de 552 millones en forma de contribuciones, impuestos y tasas. Agregados a los anteriores los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 22.409 millones de euros -equivalente al 1,9% del PIB español- y en más de 383.000 puestos de trabajo el alcance de impacto de la actividad del conjunto del grupo en la economía nacional.

Durante el primer trimestre del año, la entidad financiera Cajasur obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones de euros, un 14,3% más que el mismo periodo del año pasado. En concreto, el resultado global del Grupo Kutxabank durante los tres primeros meses del año se situó en los 101 millones de euros, un 12,1% más respecto a 2017, en línea con los objetivos de crecimiento marcados por la entidad para el año en curso. En el mismo periodo, según los últimos datos, el Grupo Kutxabank mantuvo "una intensa actividad comercial", con incrementos del 16% en préstamos hipotecarios, del 15% en préstamos en los destinados al consumo y del 20% en la financiación del circulante a empresas.

Según el último balance anual, Cajasur Banco cerró el año 2017 con un resultado positivo de 15,9 millones de euros, según los datos de la convención de directivos de Kutxabank celebrada en San Sebastián el pasado mes de febrero. La entidad financiera con sede en Córdoba arrojó reste resultado a la cuenta de resultados del Grupo Kutxabank, que finalizó 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016. Así, a lo largo del pasado ejercicio el Grupo financiero logró incrementar todos sus márgenes, incluido el de intereses, así como el saldo del activo total, con un 1,6% más.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios