Economía

"Las agencias de riesgo no han jugado, ni ahora ni antes, un papel positivo"

  • González-Páramo pide que haya más competencia para que hagan mejor su trabajo

Duras críticas a las agencias de calificación del riesgo. El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo puso ayer en duda la utilidad de estos organismos durante su conferencia Europa en la encrucijada, dentro del marco del Foro Joly Andalucía, celebrado en el Círculo de la Amistad con el patrocinio de BBK Bank Cajasur. En este sentido, aseguró que "no han jugado ni ahora ni antes un papel positivo" en el escenario internacional contra la crisis económica. Además criticó que se le dé un protagonismo "tan central" que "hasta aparece en la normativa" y determina la evolución de una empresa o institución. De hecho, la existencia de las agencias de calificación se ha convertido en "una forma de subcontratar los análisis de riesgo" que González-Páramo rechazó.

Durante los últimos años "se le ha pasado la patata caliente" a estos organismos que "lo han aceptado de forma gustosa" porque, en opinión del economista, "han hecho mucho dinero gracias a ello". Sin embargo, ahora están muy desacreditadas debido a su dudosa gestión para adelantar los efectos de la crisis. De hecho, en el momento del quiebre de Lehman Brothers, que originó en gran parte la crisis económica mundial, ésta contaba con una buena calificación. En este sentido, González-Páramo apuntó que sus diagnósticos "se acercan poco a la realidad" tal y como se pudo comprobar en este caso tan conocido.

La propia Unión Europea pretende vigilar el funcionamiento de estas entidades y, a este respecto, el miembro del BCE apuntó a que una posible solución sería la de crear más agencias de manera que "haya más competencia entre ellas y así hagan mejor su trabajo". Una de las posibilidades que se barajó por parte de la UE fue la creación de una agencia pública aunque por el momento la institución europea se ha centrado en dar un toque de atención a las privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios