Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus

Los agricultores de la UE accederán a préstamos ventajosos de 200.000 euros

Luis Planas. Luis Planas.

Luis Planas. / Efe

Los agricultores de la Unión Europea (UE) afectados por la crisis del Covid-19 podrán beneficiarse de préstamos o garantías de hasta 200.000 euros en condiciones favorables, como tasas de interés "muy bajas" o calendarios de devolución favorables, informó ayer la Comisión Europea (CE).

Bruselas anunció que el fondo europeo de agricultura y desarrollo rural cubrirá esos prestamos, y que servirá también para invertir en instalaciones médicas e infraestructuras en áreas rurales, como por ejemplo las dedicadas a realizar test de coronavirus o a tratamientos.

Dando más flexibilidad a estos instrumentos financieros, no será necesario que su uso esté ligado a inversiones sino que podrán ayudar a los agricultores a tener liquidez para financiar costes o compensar pérdidas temporales.

PAC

La CE formalizó su propuesta de extender un mes (hasta el 15 de junio) la solicitud de pagos de la Política Agrícola Común (PAC) y aumentar el avance de pagos directos y de desarrollo rural.

La tasa de pagos adelantados irá del 50% al 70% para los directos y del 75% al 85% para los de desarrollo rural, y los agricultores podrán empezar a recibir estos adelantos desde el próximo 16 de octubre.

Sector pesquero

Por otra parte, Bruselas propuso apoyar al sector pesquero, incluida la acuicultura, en caso de cese de actividad por el coronavirus.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que las medidas anunciadas por la CE "van en la dirección adecuada y recogen las demandas españolas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios