Economía

La agricultura ecológica se fija en el exterior para compensar su escaso tirón

  • El sector exporta el 80% de su producción ante la reducida demanda en España

Representantes de todos los campos ligados a la producción ecológica estudian hasta mañana en Córdoba la situación de este sector, aunque con especial hincapié en asuntos como el análisis del poco consumo interno de este tipo de alimentos. Fue el presidente de a Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), Juan Manuel Luque, quien precisó ayer en la sede de la Diputación, durante la inauguración del Encuentro BioCórdoba 2009, que el objetivo es reflexionar sobre lo hábitos de los consumidores y que se incremente la presencia de estos productos en su dieta diaria.

Marqués precisó que en torno al 80% de este tipo de productos se exportan, un porcentaje que llega al 90% en algunos casos, por lo que abogó por debatir las razones por las que consumidores no apuestan por este tipo de oferta y concluir si se debe a su precio, a la calidad u otras razones. El presidente de Epea precisó que la tendencia del sector debe ser la de buscar un equilibrio, de manera que el 50% de la producción se venda al exterior y el resto vaya al mercado interno.

El Encuentro BioCórdoba 2009 cuenta con la presencia de más de 500 profesionales del sector de la producción ecológica y se vertebra como un espacio de reflexión y debate sobre aspectos técnicos del sector. El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, resaltó que se está adoptando una estrategia en la que se unen administraciones y empresarios con el objetivo de promocionar el sector de producción ecológica. "Este encuentro profesional nos va a permitir hablar de producción, investigación y estrategias de mercado", afirmó Pulido.

La secretaria general de Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta, Isabel Salinas, explicó que "tras tomar la decisión de convertir BioCórdoba en un encuentro bienal, el sector nos demandaba unas jornadas internacionales para pensar en el futuro". Según Salinas, "la media de producción ecológica sube en Andalucía un 20% cada año. Es el momento de profundizar en la investigación y la producción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios