Economía

El almacenamiento de aceite comenzará a aplicarse en julio

  • El Comité de Gestión de la UE aprueba la medida, que se ceñirá sólo al virgen y al virgen extra

Ya se ha aprobado. Ayer, el Comité de Gestión de la UE dio el visto bueno a la financiación del almacenamiento del aceite con el objetivo de subir sus precios. Tal y como estaba previsto, Bruselas autorizó que los productores puedan almacenar un máximo de 110.000 toneladas durante seis meses (180 días) y no un año renovable cada dos meses, tal y como pedían los productores. Las ayudas se circunscribirán al virgen y al virgen extra. Las organizaciones agrarias europeas habían pedido, por no hacer distinciones y simplificar el proceso, que la activación se extendiera también al lampante. En todo caso, la mayor parte de la producción andaluza es de virgen y virgen extra.

El Comité de Gestión también ha decidido las condiciones y el procedimiento. El mínimo para almacenar serán 50 toneladas. Las peticiones deben remitirse a las autoridad competente, que en el caso andaluz es la Junta de Andalucía, en dos convocatorias. La primera, del 1 al 6 de julio y la segunda del 7 al 16. El Comité de Gestión analizará las ofertas presentadas el 9 de julio y el 23, según la convocatoria, y a partir de esas fechas ya será posible la tramitación de las licitaciones.

Eduardo López, secretario general de Coag Andalucía, que ayer organizó una histórica tractorada en Jaén que reunió a 4.500 vehículos, aboga por que los productores acuerden un precio razonable por tonelada con el objeto de que Bruselas no lo revise a la baja; José Vázquez, de Asaja, incide en el efecto psicológico positivo que tendrá la medida; Rafael Sánchez de Puerta, de Faeca, cree que hubiera sido mejor una mayor flexibilidad en los contratos, y Agustín Rodríguez, de la UPA, es el más escéptico: cree que las ayudas llegan tarde y serán "poco relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios