Economía

Casi 100 andaluces se formarán en comercio exterior gracias a Extenda

  • Antonio Ávila entrega los destinos a 75 becarios · Ayudarán a internacionalizar la empresa andaluza en 62 ciudades del mundo

Ayer fue un día muy especial para 75 jóvenes andaluces sobradamente preparados: licenciados universitarios, con formación en comercio exterior y políglotas. Y es que Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, les hizo entrega de sus destinos en el extranjero gracias a la segunda convocatoria de la promoción 2011-2014 de la Beca Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

Tras superar un "duro proceso de formación y selección", tal y como destacó Pablo León, mejor expediente de una convocatoria a la que se presentaron 1.539 licenciados universitarios, estos 75 becarios podrán demostrar su capacidad y valía para colaborar en la internacionalización de las empresas andaluzas.

Ahora les toca partir hacia sus destinos, diseminados en 45 países, algunos tan exóticos como China o la India. Estos 38 hombres y 37 mujeres desarrollarán, en 62 ciudades distintas, su primer año de beca. Sus centros de trabajo serán las oficinas comerciales de embajadas españolas por el mundo -donde se ubicarán 45 becarios-, las oficinas de promoción de negocio de Extenda -otros 26- y seis más en sedes de cámaras de Comercio. El segundo año, el becario complementará su aprendizaje en el seno de una empresa exportadora andaluza, bien en España o en otro país.

Antonio Ávila destacó que la internacionalización de la empresa andaluza "fue una decisión que la Junta tomó y a la que se dedica seriamente". Además, subrayó la necesidad de aprovechar todos los recursos disponibles con los que cuenta la Administración para dar la mejor formación a estos jóvenes y un servicio de apoyo de calidad a la actividad empresarial de la autonomía. De hecho, el consejero recordó que, para Andalucía, es fundamental contar con profesionales bien formados en comercio exterior, dado que las exportaciones suponen ya el 15,1% del PIB andaluz, según datos de los tres primeros trimestres de 2011.

"Con la crisis", explicó Ávila, "la internacionalización es una posibilidad y Extenda un instrumento para sustituir la escasa demanda nacional por demanda exterior", y destacó que todas las provincias andaluzas han visto crecer sus exportaciones en los últimos meses. Además, "están cubiertos prácticamente todos los sectores y también mercados difíciles como el estadounidense", matizó el consejero.

El año 2011 ha sido el primero en que la Beca Extenda ha tenido dos convocatorias, la primera con 45 becarios, por lo que, en 2012, un total de 120 jóvenes andaluces iniciarán su formación en comercio exterior, siendo China, EEUU, Oriente Medio y Marruecos las zonas donde más becarios se ubicarán.

Estos jóvenes se mostraron exultantes ante la gran aventura que les depara su futuro más inmediato. Así, Ángela Sánchez (28 años), licenciada en Derecho y que ya trabajó en Bruselas en la delegación que la Junta de Andalucía tiene en el corazón de la UE, destaca la oportunidad que supone esta beca. Se va a Dubai y sus intereses empresariales se decantan por "el agro y la moda".

Para Juan García Ostos (28 años) la ilusión es mayor si cabe, ya que este licenciado en Dirección y Administración de Empresas, que habla inglés e italiano, se encontraba en situación de sesempleo "por lo que la beca supone un cambio total en mi vida". Su felicidad es total, sobre todo porque ha tenido la suerte de que le concediesen el destino que pidió desde el principio: Miami (EEUU). E incluso hay personas, como Carmen Torrella (23 años), traductora y con un máster en Estudios Europeos, a quienes les atrae la oportunidad de conocer nuevas culturas porque su destino es Casablanca. ¿El futuro? No se cierra puertas: "Estaré abierta a lo que me ofrezcan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios