Economía

Cuatro de cada diez andaluces ven en la jubilación la razón para ahorrar

Jubilados sentados en un banco.

Jubilados sentados en un banco. / Javier Albiñana

Cuatro de cada diez andaluces consideran que acumular capital para la jubilación es la principal motivación para ahorrar. Ese 41% de andaluces es, empero, dos puntos porcentuales menor que en el conjunto de España, donde el dato se eleva al 43%. Así se desprende del el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Caser Perfiles de ahorro ante la jubilación según las nuevas tendencias del mercado, que analiza la influencia del consumo responsable, la inversión socialmente responsable (ISR) y la existencia de diferentes fórmulas de ahorro en la forma de ahorrar de los españoles.

La preocupación por ahorrar para el momento de la retirada del mercado de trabajo está por encima de otras razones como imprevistos laborales (27% y bastante por debajo del 34% del conjunto de España), los gastos relacionados con los hijos (31%), o la adquisición de una vivienda (17%, aunque ésta motivación es un punto superior al conjunto nacional).

El estudio del Obervatorio de Pensiones de Caser también pone de manifiesto que seis de cada diez andaluces se plantearían ahorrar si existieran opciones más sencillas e innovadoras.

El trabajo señala que el 59% de loas andaluces no ha oído hablar de las fórmulas asociadas a los hábitos de consumo –un punto por debajo de la media nacional–, y sin embargo, su conocimiento y disposición a usarlas es ligeramente mayor al conjunto de España.

Otro dato relevante que este estudio pone de manifiesto es que en Andalucía siete de cada diez encuestados se declaran ahorradores, lo que supone un punto por encima de los resultados obtenidos a nivel nacional, aunque más de la mitad de ellos (51%) admiten no estar satisfechos con las cuantías de su ahorro. Este dato es dos puntos superior al que se ofrece en la misma situación en el resto de España (49%).

Perfiles de ahorro ante la jubilación. Perfiles de ahorro ante la jubilación.

Perfiles de ahorro ante la jubilación.

Ante el tipo de producto que usarán los andaluces cuando empiecen a ahorrar para su jubilación, el 62% lo hará contratando uno específico, cuatro puntos por encima que el conjunto nacional. El 93% de los andaluces también tendría en cuenta el cumplimiento de criterios ISR a la hora de contratar un plan de pensiones, un dato muy superior a la media nacional (80%). 

Los andaluces que todavía no ahorran para esta etapa de la vida señalan como principal impedimento que su situación económica actual no se lo permite o que ven la jubilación demasiado lejos.

Respecto a cuándo es el momento oportuno para iniciar ese ahorro para la jubilación, el estudio pone de relieve que menos de la mitad de los andaluces ( 46%) piensa que entre los 30 y los 40 años es la edad más adecuada para empezar a capitalizar para vivir con tranquilidad tras retirarse del mercado laboral. Ese datos está un punto por debajo de la media nacional. Un 22% no lo cree necesario, mientras que tan solo un 10% cree que hay que comenzar antes de los 30.

El 78% no se ha planteado las consecuencias de vivir 30 años más tras su retiro laboral, coincidiendo con el dato nacional. Otro dato relevante es que el 82% de andaluces desconoce cuál será la pensión pública que percibirá en la jubilación, un punto por encima de la media nacional. Para el 85% de los encuestados, la actividad más presente será disfrutar de estar con la familia y/o amigos.

Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Caser, enfatizó del estudio que “los datos nos indican que los españoles sí están preocupados por su jubilación y que para casi la mitad de la población es uno de los motivos fundamental de ahorro, por delante de otros como los gastos relacionados con los hijos, imprevistos laborales que puedan surgir o la compra de una vivienda. No obstante, la tarea pendiente es pasar a la acción y planificar los ahorros teniendo en cuenta los ingresos que tendrán cuando llegue ese momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios