Cambios en la heredera de Carbures

Los antiguos accionistas de Inypsa toman el control de Airtificial

  • Lalo Azcona, Leopoldo Sánchez-Heredero y María Paz Pérez sumarán el 31% de las acciones mientras que Black Toro Capital retrocede al 14%

  • Rafael Contreras retiene casi el 5% de los títulos tras la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas

Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial. Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial.

Lalo Azcona, uno de los principales accionistas de Airtificial. / Jesús Marín

Airtificial consuma su cambio de rumbo tras la salida de Rafael Contreras de la presidencia. Lalo Azcona, Leopoldo Sánchez-Heredero y su esposa, María Paz Pérez, accionistas de referencia de la antigua Inypsa, toman el control de la compañía ya que se han comprometido a elevar su participación en Airtificial a través de la ampliación de capital que ha sido aprobada en la junta de accionistas celebrada este martes de forma telemática.

Entre los tres sumarán más del 31% de los títulos mientras que Black Toro Capital, hasta ahora principal accionista, ve diluida su participación del 21% al 14% después de que Ramón Betolaza, socio director de este fondo, haya vendido parte de sus acciones en varias operaciones realizadas en las últimas semanas.

Por su parte, Rafael Contreras retiene casi el 5% del capital, aunque la titularidad de una parte de este paquete -el 2,1%, concretamente- se ejerce a través de instrumentos financieros. La sociedad Melca, vinculada a la familia asturiana García Arias y que procede también de Inypsa, mantiene el 5,2% del capital. 

Finalmente, los principales accionistas han garantizado de forma "íntegra" la suscripción del primer tramo de la operación, de 15 millones de euros, y que se emitirá a un precio de 0,09 euros por título, lo que supone una prima del 80% respecto al precio marcado este jueves por los títulos en el Mercado Continuo de la bolsa de Madrid.

El segundo tramo de esta operación, de cuatro millones de euros, también ha sido validado por la junta de accionistas y consistie en una capitalización de una deuda de la compañía con Anangu, uno de sus acreedores, que irrumpe ahora entre los accionistas significativos con un 6,1% de los títulos. El resto del capital, casi el 40% de las acciones, cotiza en bolsa.

El presidente de Airtificial, Rafael Suñol, interviene en la junta ordinaria de accionistas. El presidente de Airtificial, Rafael Suñol, interviene en la junta ordinaria de accionistas.

El presidente de Airtificial, Rafael Suñol, interviene en la junta ordinaria de accionistas.

El nuevo presidente de Airtificial, Rafael Suñol, se ha estrenado en el cargo con la primera junta de accionistas telemática de la historia de la compañía, en la que ha estado representado el 57,3% del capital. Suñol ha reconocido que la reestructuración del grupo impactó en los resultados de 2019, cuando la compañía perdió 34 millones de euros, pero ha insistido en que Airtificial tiene un gran potencial de crecimiento.

"Estamos desarrollando tecnología y sólo puedo pedir confianza en nuestro trabajo tal y como han hecho los principales accionistas que han garantizado la ampliación de capital", ha señalado el presidente de la compañía, que ha resaltado el vigor de la cartera de clientes y las buenas perspectivas de la división Intelligent Robots. En este sentido, Suñol ha avanzado que la empresa está en negociaciones para abrir una nueva planta en India

Puntos aprobados

Todos los puntos del orden del día han salido adelante por mayoría. Además de la operación de ampliación de capital, la empresa ha sometido a votación la reducción del número de consejeros a once y la ratificación de los nombramientos de Enrique Sanz como consejero ejecutivo y de Eduardo Montes como independiente.

Las únicas intervenciones de accionistas han sido realizadas por Manuela Pérez Venegas, presidenta de Airtinem, una asociación que aglutina a pequeños accionistas de Airtificial. Entre otras cuestiones, ha preguntado por qué se esperó a anunciar la ampliación de capital tras cerrar el ejercicio de 2019 y si el consejo iba a ejercer acciones legales contra Javier Martín, ex vicepresidente ejecutivo de Airtificial.

Una de sus primeras decisiones en los tres meses que estuvo en el cargo fue provisionar 25 millones de euros para ajustar el valor en libros de varios activos así como el impacto de una multa de 3,2 millones de euros en Estados Unidos. Esto llevó a la empresa a presentar unos números rojos de 28 millones de euros al cierre del primer semestre, que alcanzaron los 32 millones en el tercer trimestre del año. 

Suñol ha defendido que la ampliación de capital fue anunciada el pasado 10 de enero y que "en ningún momento" el consejo de administración se ha planteado ejercer acción alguna contra este ex directivo, al que precisamente relevó el ahora presidente de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios