Economía

El juez aprueba la liquidación de Marsans, declarado insolvente desde junio de 2010

  • Los ingresos por la venta de activos servirán para pagar básicamente los gastos del propio proceso de liquidación y los importes adeudados a los trabajadores. El plan no contempla pagar a los más de 11.400 acreedores.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación del grupo Marsans, declarado insolvente en junio de 2010, con las modificaciones propuestas por los administradores concursales, que avisan de que los ingresos por la venta de activos no servirán para pagar a los 11.400 acreedores.

En un auto publicado, la juez Ana María Gallego también ha abierto la sección para dirimir las responsabilidades por el abultado agujero patrimonial que acumula el grupo turístico (424,4 millones de euros), que según los administradores concursales se debe a la actuación de los antiguos dueños -Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- y el nuevo propietario -Posibilitumm-.

Ante las elevadas posibilidades de que sean considerados culpables de la situación del grupo, Díaz Ferrán, Pascual y Posibilitumm han sido sometidos ya a un embargo cautelar de bienes por valor de los 424,4 millones de déficit, aunque las cuantías requisadas son mínimas. La liquidación del grupo Marsans era inevitable desde que Posibilitumm la solicitó en septiembre de 2010 ante la falta de actividad comercial.

En el escrito de modificación del plan de liquidación anticipada, que acepta la juez, los administradores concursales -el letrado Edorta Etxarandio y los economistas Rafael Martín y Pedro Tortosa- ya advirtieron de que los ingresos de la venta de los inmuebles y de los activos de la empresa turística servirán para pagar básicamente los gastos del propio proceso de liquidación y los importes adeudados a los trabajadores.

En concreto, la administración concursal señaló que "todo el producto de la liquidación se destinará, insuficiente, al pago de créditos contra la masa", que son los primeros que se abonan en todo concurso de acreedores, y que surgen de los costes del propio proceso, como los salarios e indemnizaciones de los trabajadores despedidos, así como el pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social.

De esta manera, los administradores concursales consideraban que "no ha lugar a efectuar previsión alguna sobre autorización del pago de créditos concursales" de los 11.400 acreedores.

Los costes salariales estaban cuantificados en Viajes Marsans en 37 millones de euros a diciembre de 2010 y procedían mayoritariamente del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió en julio la empresa y que afectó a la plantilla, compuesta por unos 1.400 trabajadores.

No obstante, la cuantía se ha incrementado debido a que el pasado mes de enero Viajes Marsans despidió a los 29 trabajadores que todavía permanecían en la plantilla, entre los que figuraban varios directivos vinculados a Posibilitumm, que compró el grupo Marsans a Díaz Ferrán y Pascual unos días antes de que fuera declarada en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Según los datos provisionales de activos y pasivos, Viajes Marsans soportaba un déficit de 271 millones debido a que tenía un pasivo de 552 millones (sin incluir los créditos contra la masa), frente a un activo teórico de 281 millones de euros, que caería en picado en el caso de una liquidación.

Dentro del grupo Marsans se incluyen otras compañías en concurso de acreedores, como Tiempo Libre, que acumulaba un déficit de 61,25 millones, con un pasivo superior a los 78 millones de euros, seguida de Viajes Crisol, con un agujero de 24,39 millones debido a un pasivo de 25 millones. Por su parte, el déficit patrimonial de Rural Tours ascendía a 15,11 millones, fruto de la diferencia de unas deudas de 16 millones y de un activo de 89.000 euros.

En las modificaciones planteadas al plan de liquidación, la administración concursal detallaba que la mayoría de activos corresponden a mobiliario de difícil venta, que está localizado en las oficinas de la firma (de las que 140 están pendientes de rescisión de los contratos de alquiler), así como en dos naves, que son los únicos activos en propiedad.Según el plan de liquidación, esos activos se intentarán vender primero a través de la venta directa al mejor postor y, si no se lograra, se someterán a subasta judicial.

Si las subastas quedaran desiertas, Marsans tendrá que proceder a la destrucción de los activos, soportando los costes que se deriven de ello. Las modificaciones al plan de liquidación también muestran que los administradores concursales concluyen que la marca "carece de valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios