Economía

La argumentación sobre los aranceles a la aceituna negra se conocerá en agosto

  • La Comisión de Comercio Internacional comunica su decisión y puntos de vista al Departamento de Comercio pero no los hace públicos. Ahora se inicia el proceso de redacción del texto, que culminará el próximo mes

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) comunicó ayer al Departamento de Comercio su decisión y puntos de vista sobre el daño presuntamente causado por el sector español de la aceituna negra a las empresas californianas del ramo. El pasado 10 de julio, con dos votos a favor, uno en contra y un ausente, esta comisión determinó que sí había habido perjuicio, lo que confirmó los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio a la aceituna española, del 14,75% por presuntamente beneficiarse de las subvenciones de la PAC; y del 20% por dumping, es decir, por hundir los precios para eliminar a la competencia. En su investigación, el Gobierno de Estados Unidos concluyó que los productores españoles vendieron aceitunas a un precio entre un 16,88 y un 25,50% inferior al valor de mercado. Los aranceles, en total, asciende a casi un 35% del valor de producción.

Ahora, tras la comunicación al Departamento de Comercio –de la que ayer no trascendió nada– se inicia la redacción de la documentación, eliminando datos sensibles de las empresas afectadas. Una vez que esté completada, se colgará, en los primeros días de agosto, en el Sistema Electrónico de Información Documental, y posteriormente, previsiblemente el 14, estará disponible como texto oficial. 

La decisión está ya tomada en contra de los intereses españoles y no se revertirá salvo sorpresa mayúscula, pero la justificación es relevante porque será el punto de partida de la demanda de las empresas españolas en los tribunales norteamericanos y de un eventual recurso de la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y el secretario general de la patronal aceitunera, Asemesa, Antonio de Mora, se reunieron ayer en Madrid con el consejero de asuntos comerciales, Ricardo Peláez, y el agregado económico de la Embajada de Estados Unidos en España, Frank Talluto, para transmitirles la preocupación del sector de la alimentación español ante la política arancelaria de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios