Comercio

La artesanía, gran reclamo de Andalucía en la edición de este año de Fitur

  • El sector ha vuelto a estar representado en la feria internacional en Madrid, una de las principales citas turísticas a nivel mundial y que este año ha cumplido su 35 edición.

Con la asistencia de los artesanos y artesanas, la Consejería de Turismo y Comercio sigue apostando por el fomento y promoción de este sector de tanta relevancia para la economía de la comunidad y tan representativo de sus costumbres y de su cultura.

Entre las líneas estratégicas seguidas desde la Consejería, toman una gran importancia la políticas que se están llevando a cabo en reconocimiento de aquellas zonas y territorios con singularidad y concentración de la actividad artesana, haciendo más visible el sector y las áreas donde se da una mayor concurrencia de talleres.

Este año han estado representadas ocho Zonas declaradas de Interés Artesanal como son Macael, en Almería; Castro del Río, La Rambla, Los Pedroches y el casco histórico de la capital, en Córdoba; la ciudad de Granada; Úbeda, en Jaén; y Vélez-Málaga, en Málaga.

Prioridades. En cuanto a los oficios que han estado representando a las citadas zonas, han sido muy variados. En este sentido, han abarcado desde la talla de piedra y mármol, hasta la ebanistería, la cerámica, la talla de madera, la bisutería, la luthería y el vidrio soplado. La declaración de Zona o Punto de Interés Artesanal es de carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad en el conjunto de la región. Estos reconocimientos identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

Los locales y talleres que obtienen este distintivo pueden aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería, en el ámbito de la comunidad, con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales. Hay que destacar que la declaración de las zonas y de los puntos de interés constituyen el paso previo para la posterior puesta en marcha de otras medidas de apoyo y de colaboración con los organismos competentes en materia de turismo, así como para la vinculación de la promoción en estas áreas y su incorporación a las Rutas Artesanales de Andalucía, sobre las que trabaja la Consejería de Turismo y Comercio. Estas distinciones contribuyen eficazmente a mejorar la visibilidad y la comercialización de los productos artesanos de las zona y hace de ellos un importante reclamo para potenciales clientes, entre ellos, los turistas.

El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha destacado que "la artesanía refuerza la singularidad de Andalucía como destino", ya que en la elaboración de este tipo de productos, "se reflejan de una manera única las costumbres, las tradiciones y la cultura de la comunidad". La experiencia de estar en Fitur ha sido positiva tanto para el sector artesano andaluz, tal y como han expresado los asistentes, como para el público en general, ya que les ha permitido un acercamiento a los oficios, especialmente a través de sus demostraciones en vivo, difícil de experimentar si no es visitando sus talleres; y, en tercer lugar, para la Administración, ya que ha posibilitado un contacto directo con los profesionales y ha supuesto también una oportunidad para conocer sus necesidades e inquietudes.

La intención de la Consejería es continuar con este importante apoyo al sector para poner en valor todas las fortalezas de esta actividad y aprovechar cualquier oportunidad que permita llevar de la mano al turismo y la artesanía, y aprovechar la sinergia entre ambos segmentos productivos.

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