Economía

La asociación de controladores denuncia la falta de promociones desde 2006

  • El colectivo achaca a los intermediarios la "penuria" que sufre el sector y critica las subcontratas por encarecer los servicios.

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (Apcae) ha señalado este lunes en un comunicado que AENA no ha convocado nuevas promociones para cubrir puestos, pese a que en los tres últimos años se han inaugurado importantes infraestructuras.

Apcae indica que si AENA no contrata a más controladores parar cubrir las jubilaciones, prejubilaciones y fallecimientos prematuros es porque "le sale más barato abonar horas extraordinarias que seleccionar, formar, contratar y pagar el sueldo a nuevos controladores".

"De ese modo -continúa la nota- podía reducir sus gastos fijos mientras llegaba el momento de plantear drásticos recortes con ocasión de la negociación de un nuevo convenio colectivo, que lleva retrasándose intencionada e injustificadamente desde hace más de un lustro".

Sin embargo, desde 2006 "se ha reorganizado parte del espacio aéreo español, se han abierto nuevos sectores de control y aumentado en consecuencia la necesidad de personal".

Según esta asociación profesional, se están construyendo sin justificación aparente "los mejores aeropuertos del mundo", incluso allí donde no parecen hacer falta a juzgar por su posterior actividad.

La Apcae dice que responde así a las acusaciones del ministro de Fomento, José Blanco, que "les ha presentado ante la sociedad como los causantes de la penuria económica de AENA".

Insisten en que parte de esa "penuria" es consecuencia de utilizar intermediarios cuya intervención "encarece el equipamiento que utilizamos" y por la subcontrata de servicios "que podrían ser realizados por sus propios profesionales".

La Apcae señala que "José Blanco compara nuestra nómina con la de otros profesionales de áreas totalmente dispares y hasta con la suya, a la que olvida sumar  la caterva de asesores que necesita dada su preparación".

Vaticina que los próximos meses "van a ser duros para todos porque esto no ha hecho más que empezar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios