Economía

Más de 10.000 autónomos andaluces perderán este año su trabajo por la crisis

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y la Asociación de Trabajadores Autónomos pedirán a la Junta que impulse una Ley andaluza q defienda a este sector.

La crisis económica provocará la pérdida de 10.000 a 15.000 puestos de trabajo en el sector de los autónomos hasta finales de año en Andalucía, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A), que precisó que junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) demandarán a la Junta que impulse una Ley del Trabajo Autónomo andaluza.

El secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, precisó que tanto UPTA-A como ATA mantuvieron una reunión donde consensuaron las medidas que van a plantear a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, competente en materia de emprendedores, para contrarrestar los efectos de la crisis en el sector.

Dichas medidas, que plantearán en una reunión que pretenden mantener con dirigentes de la Consejería, pasarán por una serie de incentivos y por el desarrollo del mandato contemplado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía de creación de una Ley andaluza del Autónomo, en lo que "haremos hincapié en la necesidad de impulsar la tramitación de esta norma".

Romero de la Osa lamentó que la crisis económica está causando "pérdidas y efectos sobre los autónomos andaluces similares a las del conjunto de España, pues la crisis afecta a todos los sectores".

Apuntó además el "descenso galopante" en ventas del comercio minorista, que provoca que en torno a 3.000 ó 4.000 comercios minoristas "están a las puertas de cerrar sus negocios en la Comunidad".

Asimismo, lamentó que en el mes de agosto "hemos bajado en 400 autónomos los datos de afiliación en Andalucía, cuando hasta entonces habíamos mantenido la tendencia de incremento de afiliados al régimen especial de autónomos en Andalucía, una tendencia inversa a la nacional, donde los datos han ido bajando". "Nos preocupa que se haya roto esta tendencia", agregó.

Ante esta situación, los autónomos andaluces esperan reunirse a finales de este mes con la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, a la que plantean que "a corto plazo vuelva a impulsar medidas a favor del autoempleo".

"Hemos venido sorteando la crisis hasta hace un parte de meses, con cifras atípicas en comparación con las nacionales, pero en Andalucía en agosto han empezado a descender las cifras de autónomos", se lamentó Romero de la Osa, que incidió en la idea de que "se debe potenciar el autoempleo como alternativa al desempleo galopante en todos los sectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios