Economía

Los ayuntamientos piden condiciones asumibles del plan de pago a proveedores

  • La FEMP pide un periodo amplio de carencia, un plazo de amortización del préstamo suficientemente amplio "para no estrangular la economía" local, y un tipo de interés de los préstamos por debajo del de mercado.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado que los ayuntamientos cumplirán los plazos fijados para presentar las facturas pendientes de pago a proveedores, pero ha pedido que el plan acordado para ello determine unas condiciones asumibles para las corporaciones locales.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido en Madrid la Junta de Gobierno de la FEMP bajo la presidencia de su máximo responsable, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y en la que se ha hecho hincapié en el compromiso local con la austeridad y el equilibrio.

Para la FEMP, el mecanismo que permitirá saldar las deudas con los proveedores supondrá sentar las bases de la reactivación económica, y la Junta de Gobierno, según un comunicado de la Federación, ha acordado que su presidente inste al Gobierno a que el plan tenga tres principios básicos.

El primero que haya un periodo amplio de carencia, el segundo que el plazo de amortización del préstamo sea suficientemente amplio para no estrangular la economía de los ayuntamientos, y el tercero que el tipo de interés de los préstamos esté por debajo del de mercado.

La FEMP estima que sólo con estas condiciones se evitará que el plan de pago a proveedores sea un fracaso como considera que lo fueron las dos líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zoido también iniciará una ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas a fin de que estas atiendan los pagos que adeudan a las entidades locales. El presidente de la comisión de Haciendas locales de la FEMP y alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, ha insistido en declaraciones a los periodistas en la necesidad de que se respeten esas premisas y ha garantizado la voluntad de cumplir los plazos fijados en el plan del pago a los proveedores.

De acuerdo con el calendario, los ayuntamientos tendrán que presentar las facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Por su parte, el vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha recalcado que los ayuntamientos son los primeros interesados en saldar sus deudas con los proveedores, y aunque ha reconocido que algún plazo es "excesivamente breve", ha reiterado que se cumplirá.

El presidente de la FEMP ha señalado que las cifras de déficit hechas públicas esta semana demuestran que los gobiernos locales no son los causantes de la delicada situación que atraviesa la economía, sino que, por el contrario, son la administración que más y mejor está cumpliendo los objetivos.

No obstante, ha subrayado que "no es momento de cargar las tintas contra ninguna administración y sí de aunar esfuerzos para sacar a España de una situación económica francamente preocupante".

Por otra parte, la FEMP ha celebrado el anuncio hecho por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que se va proceder a aprobar una nueva Ley Básica de Gobierno y Administración Local.

La federación ha encargado igualmente a su presidente que inicie la negociación con el Gobierno para que "de una vez por todas, se dé respuesta a una reivindicación histórica del municipalismo: contar con un marco legislativo que defina las competencias de las entidades Locales y les dote de suficiencia financiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios