Economía

La bajada de los precios se modera en octubre y la inflación se queda en el -0,6%

  • Se trata del registro más positivo del IPC de los últimos seis meses.

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- moderó su caída en octubre y se situó en el -0,6%, cuatro décimas por encima de la de septiembre, pese a lo cual los precios encadenan ocho meses de caídas consecutivas.

Así lo apunta el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística, y que desde el pasado marzo registra tasas negativas, las primeras de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

Pese a ello, el -0,6% de octubre supone la moderación más significativa en los últimos seis meses, lo que puede confirmar la tesis del Gobierno de que se acabará el año en niveles ligeramente positivos.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá la octava caída interanual y consecutiva de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de noviembre, es posible que el descenso de precios de octubre sea consecuencia, al igual que ocurrió en septiembre, del abaratamiento de los alimentos y los automóviles, así como de la moderación del precio de hoteles, cafés y restaurantes.

Desde agosto la evolución del precio del petróleo ya no es la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent de octubre de 2008 y el de este mes es prácticamente nula.

Así, hace un año el barril del Brent costaba 73,68 euros frente a los 73,73 euros de octubre de este año.

En agosto la tasa de inflación moderó su caída (-0,8%), debido a que a partir de ese mes desapareció el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.

Tras aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

La tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es 4,2 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%.

Tanto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartaron el pasado mes, tras conocer la inflación de septiembre, un escenario de deflación e insistieron en que el IPC cerrará el año en tasas "moderadas" y "leves" pero positivas.

El dato avanzado hoy por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 13 de noviembre (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios