Economía

Se buscan médicos, técnicos e ingenieros extranjeros

  • Los médicos encabezan de nuevo la lista de ocupaciones de difícil cobertura, sobre todo en regiones como Asturias, Canarias o Baleares.

Plazas de médicos, de ingenieros y operadores en varios sectores no son ocupadas por los trabajadores nacionales, por lo que estos puestos, con destino principalmente Asturias, Canarias y Murcia, se ofrecen a profesionales extranjeros no comunitarios que quieran venir a España.

Según el último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica el Servicio Público de Empleo cada trimestre, los médicos, de diferentes especializades, siguen encabezando estas ofertas de empleo ante la ausencia de facultativos en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla. Murcia sigue arrastrando la demanda de médicos desde hace varios años, y en este caso las diez ofertas de empleo publicadas son para estos profesionales, en medicina general, rehabilitación, traumatología, anestesiología, cirugía cardiovascular, pediatría, digestivo, psiquiatría y medicina del trabajo.

La mayor demanda de empleo la ofrece Canarias; 35 puestos que no se cubren con trabajadores españoles, ni con extranjeros que ya viven en España, y el destino de estos trabajos abarca a todas sus islas. Los trabajos son para técnicos en electricidad, operadores de planta, médicos, ingenieros técnicos y farmacéuticos, entre otros profesionales. Asturias oferta 22 puestos: seis de ellos son de profesor técnico de formación profesional, el mismo número de operadores de máquinas y de plantas de tratamiento y el resto son de médico, farmacéutico, enfermero, terapeuta, patrón, monitor de yudo y aeróbic y controlador de mercancías.

La demanda de estos profesionales es similar en otras comunidades; en Cataluña (cuatro médicos y cuatro operadores de equipos compresores de gas), en Castilla y León (cuatro médicos y un terapeuta) y en Baleares (tres médicos, un logopeda y un técnico en mecánica naval). Se reclaman en todas las provincias e islas un puesto de deportista profesional y otro de entrenador deportivo. Además, en provincias costeras junto a Lérida y Madrid se ofrecen ocupaciones vinculadas al sector de la marina mercante; prácticamente la tripulación de un barco, desde el piloto, calderetero, marinero, mozo o mecánico, pasando por un mayordomo de buque, azafata y oficial radioeléctrico.

El catálogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. El empleador puede tramitar la autorización para residir y trabajar de un trabajador extranjero, siempre y cuando la ocupación aparezca en el catálogo y coincida con la zona geográfica establecida. En el caso de que el trabajo no esté incluido en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo, siguiendo el trámite habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios