Laboral Los empleos más solicitados en estas fiestas

Se buscan reyes magos, camareros y empaquetadores

  • Las grandes superficies y la hostelería disparan su demanda de trabajadores en la campaña de Navidad y las rebajas

La Navidad llega envuelta en una inmensa nube de compras, comidas de empresa y de familia y días de vacaciones, tras los que, sin anestesia alguna, terminamos desembocando en las rebajas. Tanta actividad acaba pasando factura a unos hogares -según la consultora Deloitte, gastarán 904 euros de media-, cuya ingente demanda de servicios y productos durante estas fechas obliga a numerosas compañías a ampliar temporalmente sus plantillas. Los aspirantes no sólo ocuparán puestos vinculados al desempeño de tareas habituales en esas empresas, sino también los empleos típicamente navideños.

Concretamente, este año los puestos más solicitados por parte de las empresas serán los de animadores, promotores de ofertas, teleoperadores, dependientes, empaquetadores, reponedores, cocineros, camareros y mozos de almacén. Pero también personal administrativo, de cara a los cierres contables e inventarios que la mayoría de las compañías realizan a finales del ejercicio. En el caso de los perfiles específicamente navideños, destaca sobremanera la demanda de personas que ejerzan de Papá Noel o de Rey Mago para animar los grandes centros comerciales; peones o mozos para montar las luces de la decoración; promotores de degustación de productos; manipuladores que envíen felicitaciones o preparen cestas de regalo; reponedores (para líneas de alimentación seca, como turrones y mazapanes, o secciones como pescadería, marisquería y juguetería); o discjockey para animar las fiestas.

Esta demanda explica que los meses de enero y diciembre sean, junto con los del verano, uno de los puntales de actividad más importantes del año para las empresas de trabajo temporal (ETT). De acuerdo con las estadísticas de la patronal del sector (Agett), entre finales de 2006 y principios de 2007 estas compañías gestionaron la contratación de 35.332 personas en Andalucía, una cifra que probablemente se repetirá en la campaña 2007-2008. Adecco y Alta Gestión, dos firmas de refencia dentro del sector, sostienen que durante ese periodo el ritmo de contratación en sus oficinas aumenta de un 10 a un 20 por ciento en relación con el resto del ejercicio. Por otra parte, y según sus estimaciones, en torno al 30 por ciento de esos trabajadores de nueva contratación terminan siendo asumidos por la empresa usuaria.

Los grandes almacenes, las firmas de distribución, la hostelería y la banca -tiende a cubrir los puestos de los trabajadores que cogen vacaciones- copan el grueso de las solicitudes que las ETT reciben durante estas fechas. Más del 40 por ciento de las personas que contratan tienen entre 18 y 25 años y buena parte de ellos son estudiantes, que aprovechan la oportunidad para hacerse con algún dinero -pueden ganar entre 1.200 y 1.700 euros por un mes de trabajo-. Resalta, asimismo, el peso de las mujeres sobre los hombres.

Los contratos duran una media de uno a tres días en el caso de puestos para inventario y hostelería, y de un mes y medio a dos meses para las rebajas en grandes superficies y sustituciones. Juan Antonio Sánchez, director comercial de Adecco en Andalucía, señala que esta compañía contrata, entre diciembre y enero, una media de 200 personas más al día de lo habitual. Sus previsiones para este año apuntan a que contratarán a 50.000 personas a nivel nacional, de las que 5.000 serán de la comunidad andaluza (3.000 entre Sevilla y Málaga).

Sánchez subraya la intensidad con la que las empresas de trabajo temporal se mueven en estas fechas. Y para muestra, un botón: hay hoteles que solicitan de 40 a 50 camareros al día para atender las cenas y almuerzos de Navidad, mientras que algunos centros comerciales piden hasta 400 personas para hacer sus inventarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios