Economía

Las cajas se hacen con el 53% de SOS tras la primera ampliación de capital

  • Su participación se diluirá con la segunda inyección de fondos, 113 millones de euros en aportaciones dinerarias

Las cinco cajas de ahorros que controlan la gestión de SOS Corporación Alimentaria desde la destitución de Jesús y Jaime Salazar en abril de 2009 alcanzan una participación del 48,6% en el capital del grupo, frente al 35% que ostentaban antes de ejecutar la primera de las dos ampliaciones de capital programadas para recapitalizar la compañía. Si se toma en cuenta, además, la presencia en el accionariado de Ahorro Corporación, el peso de las cajas se eleva al 53,5%.

La primera ampliación de capital completada, de 60,7 millones de euros por compensación de créditos de las cajas, aumenta la participación de Caja Madrid del 10,5% al 14,5% del accionariado, mientras que Unicaja pasa a controlar el 12,66%, frente al 9,18% anterior a la inyección de capital.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cajagranada ve incrementado su porcentaje de acciones desde el 5,29% hasta el 7,38%, Cajasur, del 5,19% al 7,038%, y Cajasol, desde el 5% hasta el 6,97%.

Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, ostenta, por su parte, un 4,86% del capital del grupo alimentario, con lo que, si se tiene en cuenta esta posición, estas entidades financieras controlan el 53,55% del accionariado.

Esta participación se verá diluida previsiblemente cuando se ejecute el segundo montante de 112,8 millones de euros -mediante aportaciones dinerarias- acordado en la junta de accionistas, dado que las cinco cajas que suscribieron la ampliación por compensación de créditos se comprometieron a renunciar a su derecho de suscripción preferente.

La segunda fase de recapitalización tiene la finalidad de dar la oportunidad a los accionistas que no compensen sus créditos de suscribir acciones al mismo precio de emisión de la primera partida, para que puedan mantener su porcentaje de participación en el capital social.

En el consejo de administración, las cajas de ahorros suman once representantes de un total de quince miembros, a los que se unen el presidente y el consejero delegado del grupo, Mariano Pérez Claver y José Manuel Muriel, y Eduardo y Vicente Sos como consejero ejecutivo y externo, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios