Economía

El campo ve "pasividad" ante los ataques en la frontera con Francia

  • Asaja, COAG y UPA exigen al Gobierno protección para los camiones españoles

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA criticaron ayer a través de una nota la "pasividad de los gobiernos español y francés ante los continuos ataques" a frutas y verduras españolas en la frontera con el país galo.

Asaja-Sevilla consideró "intolerable" lo que está sucediendo y exigió que se respete "la libre circulación de mercancías" en el mercado único comunitario. Además, lamentó que los ataques se estén intensificando al estar "favorecidos por la pasmosa pasividad de las autoridades francesas y europeas y el pasotismo habitual del Gobierno español", incapaz de poner en marcha medidas de protección y presión diplomática. También exigen a París "indemnizaciones a los afectados", ya que muchos agricultores renuncian a exportar sus productos por miedo a ser boicoteados en la frontera.

Por otra parte, COAG ve "deplorable" el comportamiento de determinadas organizaciones francesas que han repetido esta semana los ataques a camiones españoles. La organización exige a las autoridades comunitarias y del Gobierno español una "actuación contundente" para poner fin a una situación que "perjudica seriamente la imagen y renta de nuestro sector hortofructícola".

El respeto a la libre circulación de mercancías en la UE es un "pilar fundamental" del Mercado Único y "debe garantizarse sin más dilación. COAG solicita al Gobierno español que "ejerza sus responsabilidades en el seno de la UE, exigiendo a Francia que actúe de manera inmediata para poner freno a estas agresiones y que castigue a los responsables de las ofensas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios