Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Cinco centros de negocios al servicio de la empresa andaluza

  • Extenda ofrece a las compañías que inician su internacionalización el uso temporal de despachos y puestos de trabajo en Shanghai, Bruselas, Moscú, Tokio y Londres

Una de las mayores dificultades de las empresas a la hora de introducirse en un nuevo mercado es la falta de infraestructura para iniciar su implantación. Una vez decidida la apuesta por introducirse en un país, llega un momento en el que es necesaria la presencia casi permanente de algún directivo de la empresa para afianzar los primeros contactos comerciales con los clientes del país. Sin embargo, el coste operativo de mantener una oficina propia hace casi inviable la operación por el elevado precio de los alquileres y el desconocimiento de los trámites burocráticos. Esta situación se acentúa en lugares no sólo física, sino también culturalmente muy alejados de Andalucía como son Rusia, Japón o China.

Estas razones son las que han llevado a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a crear centros de negocios en cinco mercados con gran potencial para las empresas de Andalucía. Este servicio ofrece a las compañías el uso temporal de unas dependencias situadas dentro de sus Oficinas de Promoción de Negocios de la agencia, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Los centros de negocios de Extenda se encuentran en Shanghai, Tokio, Bruselas, Moscú y Londres. Dependiendo del país, Extenda dispone de modalidades. La primera de ellas es un hot desk o mesa de trabajo, que consiste en la cesión de un puesto en un espacio compartido, una opción posible en los cinco centros de negocios. En Shanghai y Bruselas se brinda además la posibilidad de ocupar un despacho individual de unos nueve metros cuadrados completamente amueblado.

En ambos casos las empresas también pueden disfrutar del uso compartido de instalaciones y facilidades de la oficina, como salas de reuniones, conexión a internet con ADSL, o servicio de centralita. El periodo mínimo de estancia es seis meses, y el máximo es de un año, aunque cabe la posibilidad de prorrogarlo por otro año más. El ahorro respecto a una oficina convencional es considerable. Por ejemplo, el alquiler de un despacho del centro de negocios de Extenda en Shanghai asciende a 600 euros al mes.

El desembolso que supondría optar por una oficina convencional en esta ciudad se puede multiplicar por cinco si se suman los costes del alquiler del local, la realización de posibles obras de adaptación, la adquisición del mobiliario, el alta y mantenimiento de la línea telefónica o los gastos de limpieza.

Así lo constata el director de Exportación de Rives, José Antonio Martínez, una de las empresas que ocupan un despacho en el centro de negocios de Shanghai, donde cuentan dos trabajadores: uno español y otro de nacionalidad china. "La otra opción sería tener nuestra propia oficina, pero nosotros trabajamos mucho con Extenda y nos dan muchas facilidades", señala José Antonio Martínez, que agrega que "desde el punto de vista cultural, también es un alivio poder trabajar con otros españoles cerca que conocen bien el mercado".

"Entrar en China es muy complicado y la mayor dificultad es cultural: al chino le gusta tratar con otro chino y los sistemas de distribución son totalmente diferentes", resalta el director de Exportación de Rives, una firma que está encontrando una buena acogida a sus productos en China. "Tenemos presencia en Shanghai y Xinjiang y queremos seguir ampliando", destaca.

Genera Mobile, una empresa sevillana especializada en desarrollo de aplicaciones para plataformas de telefonía móvil, es otra de las compañías andaluzas que están rentabilizando los centros de negocios de Extenda. En su caso, ocupa una mesa de trabajo en las instalaciones de Londres.

"Elegimos este camino principalmente porque el riesgo es menor, el alquiler es mucho más bajo y Extenda nos ayuda en los gastos de servicios", afirma el director general de Genera Mobile, Enrique Tapias. Para esta empresa, tener presencia en Londres es fundamental. "Las principales multinacionales a nivel mundial tienen su sede en Londres, donde contamos con dos personas permanentemente", expone el directivo de Genera Mobile, una empresa que prevé abrir oficinas en Estados Unidos dentro de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios