Economía

Seis ciudades andaluzas recibirán 73 millones para fomentar el turismo

  • Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, Marbella, Málaga y Sevilla son las beneficiarias de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, que pretenden reforzar el segmento urbano

Fomentar la competitividad del turismo urbano de Andalucía. Ése es el principal objetivo de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades actualmente en ejecución y que movilizan una inversión de 72,93 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará 47,7 millones. Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, Marbella, Málaga y Sevilla son beneficiarias de una iniciativa que pretende reforzar un segmento que cuenta con una creciente demanda en museos, monumentos o gastronomía, así como en la realización de actividades paralelas como ir de compras o el ocio nocturno.

El potencial andaluz en esta tipología está motivado por la existencia de cinco aeropuertos internacionales y un legado patrimonial más amplio que el de otros destinos tradicionales, según indicaron desde el Gobierno de la comunidad.

El programa de Grandes Ciudades, respaldado por el tejido empresarial andaluz, está dirigido a municipios de más de 100.000 habitantes y "apuesta" por diversificar la oferta con la ampliación del espacio turístico y la creación de nuevos productos, centrados en las características particulares de cada zona.

En el caso de Granada, la inversión prevé, entre otras tareas, la ejecución de actuaciones específicas en el Albaicín y el Sacromonte, mientras que en Jaén la iniciativa servirá para el desarrollo de rutas gastronómicas, el aprovechamiento turístico del Convento de Santo Domingo o el Castillo de Santa Catalina y la instalación de almazaras-escaparate con catas para turistas y demás interesados.

El plan de Jerez de la Frontera tiene como objetivo configurar una oferta turística diversificada en los segmentos cultural, ecuestre, de congresos, de flamenco, de naturaleza o enológico.

Por su parte, en Marbella tendrá como principales actuaciones la adecuación de espacios naturales, la recuperación del casco urbano, las playas, los paseos marítimos y las zonas ajardinadas.

La partida presupuestaria de Málaga irá destinada a la "revitalización" del entorno del Museo Picasso y la realización de un nuevo diseño urbano de las zonas próximas a la Catedral, y en el caso de Sevilla se centrarán en el diseño de nuevos productos y de itinerarios en torno al corredor del río Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios