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Economía

Cómo reclamar el ERTE si no he cobrado

Cómo reclamar el ERTE si no he cobrado

Cómo reclamar el ERTE si no he cobrado / Archivo

Los ERTE empezaron a tramitarse allá por el mes de marzo. Desde entonces, son muchas las personas que han sufrido los estragos de la saturación del servicio público y aún no han cobrado la cantidad que les corresponde. Muchos españoles están viendo como los gastos merman su capacidad económica sin la llegada de esta ayuda.

Aquellas personas que estén en esta situación deben dirigirse al Servicio Estatal de Empleo y notificarles la queja. Una vez interpuesta, el SEPE tendrá 45 días hábiles para abonar la cantidad establecida. Por el contrario, una vez expirado este plazo, la persona perjudicada podrá interponer una demanda en el Juzgado de lo Social

Cómo reclamar un ERTE no cobrado

Casi un 30% de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal no han cobrado su ayuda. Este grupo de trabajadores debe seguir unas pautas claras si esta situación persiste:

  • Antes de poner la reclamación al SEPE, el trabajador debe cerciorarse de que su ERTE esta aprobado. Esta información se facilita en la propia web de Servicio Estatal de Empleo. De manera fácil y en pocos minutos, la persona podrá saber el estado de su solicitud. Además, si este proceso se ha hecho de manera ajena, hay que ver si la gestoría ha llevado el proceso de manera correcta.
  • Si el ERTE aparece como aprobado, es cuando el trabajador debe interponer una queja formal al SEPE. Dicha queja es muy importante que quede reflejada en el organismo y se tenga un resguardo de que ha sido tramitada.

Ya he tramitado la queja y sigo sin cobrar

Si la queja se ha efectuado de forma correcta y la situación no ha variado, esta situación puede tener varias variantes para el trabajador:

  • El trabajador recibe una resolución en la que se le deniega el derecho a la prestación. Son muy importantes los plazos de tiempo y la reclamación debe ir dentro de los 30 días posteriores desde la que se deniega la prestación.
  • Si en 45 días el SEPE sigue sin realizar el abono, es cuando la persona afectada podrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Hay que tener claro que si el ERTE afecta a trabajadores de diferentes comunidades autónomas, las gestiones correrán a cargo del Ministerio de Trabajo. Por contra, si son del mismo territorio, esta prestación y su gestión correrá a cargo de la comunidad correspondiente, es ella quien debe asumir los errores.

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