Economía

El hombre de confianza de José Manuel Lara Bosch

El abogado José Creuheras Margenat fue en los últimos años la mano derecha del fallecido editor José Manuel Lara Bosch, a cuyo lado trabajó con discreción y eficacia. Barcelonés nacido en 1957, Creuheras había ocupado con anterioridad la vicepresidencia del Grupo Planeta y de la Fundación José Manuel Lara Hernández.

El nuevo presidente de Planeta es asimismo miembro del Patronato de la Fundación Francisco Godia, del Consejo de Administración de Aula Escuela Europea y de la Junta de Gobierno del Círculo Ecuestre de Barcelona. Casado con Columna Martí, con la que tiene tres hijos, Creuheras es también consejero del Grupo Atresmedia y del diario La Razón.

Diversas fuentes del sector económico situaban estos últimos días a Creuheras como nuevo presidente de Atresmedia, cargo que ha quedado vacante después del fallecimiento de José Manuel Lara Bosch el pasado 24 de enero.

Atresmedia, en la que el Grupo Planeta controla más del 40% del accionariado, tiene previsto celebrar a finales de este mes un consejo en el que se abordará la sucesión de Lara Bosch.

José Creuheras inició su actividad profesional en el Grupo Planeta en 1984, compañía en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la expansión del negocio editorial de la mano de su fundador, José Manuel Lara Hernández, y del entonces consejero delegado, Fernando Lara Bosch.

El fundador del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández dejó su imperio en manos de sus cuatro hijos: José Manuel y Fernando, un 26% cada uno; y Maribel e Inés, un 24% cada una.

Su sucesor fue Fernando Lara Bosch, pero después de su muerte en 1995 en un accidente de tráfico, su hermano José Manuel pasó a liderar el Grupo Planeta y en paralelo José Creuheras se convertía en albacea de los hijos de Fernando y de una de las dos hermanas.

Creuheras participó de manera activa en la estrategia de crecimiento y diversificación del Grupo, acordada por la familia Lara a finales de los años noventa, y, en 2003, el entonces presidente, José Manuel Lara Bosch, le nombró vicepresidente, responsabilidad que ocupaba hasta su nuevo nombramiento.

Al igual que la familia Lara, Creuheras ha estado vinculado al RCD Espanyol, del que fue nombrado consejero en agosto de 1995 al mismo tiempo que se hacía socio. En el RCD Espanyol, José Creuheras participó junto con Fernando Lara en la reunión que decidió el fichaje del entrenador José Antonio Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios