Economía

La confianza del consumidor mejora con respecto a noviembre pero cae 23,4 puntos en un año

  • Todos los componentes del indicador suben a excepción del índice correspondiente a las expectativas de la economía, que retrocede 6,5 puntos.

La confianza de los consumidores mejoró ligeramente en diciembre, dos décimas respecto a noviembre, aunque registró una caída de 23,4 puntos en el conjunto del año.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado este lunes por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza se situó en diciembre en 48,9 puntos, frente a los 48,7 del mes anterior.

Esta ligera mejoría se debe al incremento del indicador de situación actual, 1,5 puntos mayor que en el mes anterior- que compensó el retroceso del de expectativas, que cayó 1,1 punto.

Todos los componentes del indicador de confianza muestran pequeños avances en diciembre, con la excepción del correspondiente a la expectativas de la economía del país, que retrocede 6,5 puntos, mientras que se recuperan ligeramente las correspondientes al empleo (1,7 puntos) y a la economía familiar (1,6 puntos).

El indicador de confianza disminuyó en diciembre en el grupo de provincias con el PIB per cápita y población más alto, ya que empeoraron las expectativas y mejoró el indicador de situación actual.

La percepción de los encuestados sobre la evolución del IPC cayó 4,5 puntos, mientras que mejoró la de los tipos de interés 1 punto; la del ahorro, 0,4 puntos, y la del consumo duradero 3,6 puntos, con respecto al mes anterior.

En comparación con diciembre de 2007, el indicador de confianza ha disminuido 23,4 puntos debido a que han empeorado todos los componentes del indicador, especialmente los que hacen referencia a la situación actual del empleo y de la economía española.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró en una rueda de prensa, que el indicador de confianza "parece haber tocado suelo", y que en los próximos meses habrá ligeras oscilaciones que podrán ser tanto a la alza como a la baja, aunque, indicó, "habrá que esperar a ver lo que pasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios