Economía

La confianza del consumidor sube 6,1 puntos en enero

  • El aumento se debe a la mejora de la opinión sobre la economía y el empleo.

La confianza del consumidor subió 6,1 puntos en enero respecto al mes precedente, hasta los 70,7 puntos, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este repunte de la confianza de los consumidores en el último mes del año contrasta con la caída de 5,4 puntos que experimentó el pasado mes de diciembre, por lo que el ICO considera que los consumidores pueden haber corregido una "cierta sobrerreacción" mostrada en momentos de mucha exposición a noticias sobre la economía española y las tensiones en los mercados financieros.

El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más han subieron en enero fueron los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas. Las perspectivas sobre la economía del hogar mantienen los valores más elevados, mientras que los componentes del empleo son los que menos suben por el carácter retrasado que suelen tener los indicadores del mercado laboral.

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en enero respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 6 puntos, y al aumento del indicador de expectativas en 6,3 puntos.

Respecto a enero de 2010, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 8 por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 1,2 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 14,7 puntos del indicador de expectativas.

Mejora la opinión sobre la economía y el empleo

La mejora de 6 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en enero fue consecuencia de la mejor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (-6,8 puntos), la economía del hogar (5,7 puntos) y el empleo (5,4 puntos). Este mes la mejor valoración sigue siendo la de la economía doméstica.

Si se compara con el mismo mes de 2010, el indicador parcial de situación actual ha bajado 1,2 puntos porque la peor valoración de la economía del país (-3,9 puntos) y del hogar (-2,1 puntos) se compensó parcialmente con una mejor percepción del mercado de trabajo (+2,3 puntos).

Por su parte, el indicador parcial de expectativas aumentó 6,3 puntos en enero respecto a diciembre, hasta situarse en 93,8 puntos. Esta evolución se explica por las mejores expectativas sobre la economía española (7,4 puntos), la economía doméstica (6,1 puntos) y el mercado laboral (5,2 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados.

En tasa interanual, el indicador de expectativas se encuentra 14,7 por debajo de su valor de enero de 2010 puntos como resultado de la visión más negativa de los consumidores acerca de la economía española, el empleo y la economía familiar.

Suben las expectativas sobre subidas de tipos

Por otro lado, en enero los consumidores han disminuido sus expectativas de inflación, si bien se han incrementado las perspectivas sobre un aumento de los tipos de interés. También han mostrado mejores expectativas acerca de sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero que en el mes de diciembre.

Al comparar con un año antes, los encuestados manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.

El ICO enmarca estas mayores expectativas inflacionistas en un contexto de incremento de los precios del petróleo y de anuncios de subidas de precios regulado, lo que unido a su estado de ánimo general, han mermado las expectativas de ahorro de los consumidores y, en menor medida, las de adquisición de bienes de consumo duradero.

Aumenta la confianza por provincias

En los tres grupos de provincias contemplados según PIB per cápita se produce un incremento del indicador de confianza y de sus dos parciales, de menor intensidad en el grupo de provincias de renta más baja (inferior al 84% de la media española), que en los otros dos.

En comparación con el mismo enero de 2010, el indicador es ahora inferior en los tres conjuntos de provincias que en enero de 2010, debido a que los dos indicadores parciales bajan en tasa interanual en las tres agrupaciones excepto el de situación actual en el grupo de provincias con PIB per cápita mayor (superior al 116% de la media).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios