Economía

La construcción en la eurozona cae un 11,3%, frente al 21,1% en España

  • De los doce Estados miembros para los que hay datos disponibles, sólo Rumanía, con una bajada del 29% en agosto, sufre un desplome en la construcción mayor que el de España.

La actividad en la construcción continuó cayendo en agosto en la eurozona, el 11,3% en relación al mismo mes de 2008, un retroceso muy inferior, en cualquier caso, al registrado en España, donde se produjo un descenso interanual del 21,1%.

De los doce Estados miembros para los que hay datos disponibles, sólo Rumanía, con una bajada del 29% en agosto, sufre un desplome en la construcción mayor que el de España, según los primeros datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Si se compara con el mes de julio, la producción del sector de la construcción en el área del euro disminuyó el 0,4%, también por debajo de la contracción vivida en España, del 1,6%.

En el conjunto de la UE, la caída mensual fue del 0,5%, mientras que en comparación con agosto del año pasado, bajó el 11,1%.

Eurostat recuerda que, en julio, la construcción en los países de la moneda única se contrajo el 1,4%, y el 0,5% en los Veintisiete.

En términos interanuales, en ese mes el descenso fue del 9,8% y 10,4%, respectivamente.

Tanto en la zona del euro como en la UE el deterioro se concentró en la construcción de edificios, que se compensó parcialmente por el aumento de la obra civil.

Por países, en agosto, destaca el avance de la actividad en Alemania, del 4,2%, seguido de Eslovaquia (3,6%) y Suecia (2,9%).

En el extremo contrario, con las caídas mensuales más acusadas, se situaron Rumanía (-7,9%), Bulgaria (-3,6%), así como España y Francia (-1,6%).

Por tipo de construcción, la de edificios descendió el 1,2% en el área del euro y el 0,7% en el conjunto de la UE, mientras que la obra civil subió, tanto en los países que comparten el euro (4,1%) como en toda la Unión (3%).

En comparación con agosto de 2008, la actividad se incrementó especialmente en Polonia (9,9%), Suecia (9,5%) y Alemania (1,9%).

Los retrocesos más fuertes fueron los de Rumanía (-29%), España (-21,1%) y Eslovenia (-19,6%).

En agosto se intensificó la contracción de la construcción de edificios, hasta el 15,9% en los países del euro y el 15% en la UE, y se aceleró el avance de las infraestructuras, hasta el 3,5% y 5,2%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios