Economía

El gran consumo resiste la crisis con un repunte de ventas del 1,7%

  • La marca blanca acapara un 30% de cuota · Mercadona es el súper preferido en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla

El sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, y perfumería) cerró 2011 con un ligero incremento de la facturación del 1,7%, que se explica por un aumento del 1,1% de los productos comprados por los hogares españoles y por la subida del precio de la cesta de la compra, según datos de Kantar Worldpanel. En el actual escenario de crisis, los supermercados, como Mercadona y las tiendas de descuento (Dia, Lidl, entre otros), ganaron 1,4 puntos de cuota de mercado, hasta acaparar un 30,7% del sector. Además, la marca del distribuidor engrosó su presencia, al concentrar un 32,5% del gasto en productos envasados, un punto más. En el mercado del gran consumo, hay sectores con crecimientos anuales muy por encima de la media, como los elaborados cárnicos (+16,3%), las pizzas (+9,2%), las sopas y purés (+9%) o el café y las infusiones (+8,4%).

Kantar ha analizado el perfil del consumo en cinco de las mayores ciudades de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao-, que refleja que Mercadona es la principal cadena salvo en la ciudad vasca, donde no tiene presencia.

Madrid es la ciudad que más gasto concentra en España, un 13% de total nacional. Las principales cadenas son Mercadona, Carrefour y Dia. Barcelona, que concentra el 10% del consumo español, es la ciudad con más gasto con 4.763 euros por hogar al año. Es también la ciudad más marquista, ya que dedican el 71% de su gasto a marcas de fabricante, frente al 67,7% de promedio en el resto de ciudades de la península. Los establecimientos más habituales son Mercadona, Carrefour y Caprabo.

El consumo en Valencia, que supone el 3,4% del total, está muy condicionado por el dominio de Mercadona. Los productos que destacan, en relación con el resto de ciudades, son infusiones, agua, especias y edulcorantes.

Los hogares que predominan en Sevilla -ciudad que concentra el 2,2% del gasto de gran consumo nacional- son familias con hijos, de cuatro o más personas en las que tienen más peso las marcas blancas, a las que dedican el 35% de su gasto. Compran, sobre todo, en Mercadona, Carrefour y Dia, y en sus carros destacan frente a otras capitales productos como patés, pan tostado, zumos o mayones.

Bilbao concentra el 2,1% del gasto de España en gran consumo y sus hogares están formados mayoritariamente por adultos sin hijos de entre 35 y 49 años. Sus tiendas habituales son Eroski, Simply y Carrefour.

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