Economía

La contratación de hipotecas se ralentiza pero sigue en el nivel más alto desde 2010

Promoción de viviendas en Bilbao

Promoción de viviendas en Bilbao / Luis Tejido / Efe

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 39.304 operaciones el pasado noviembre, un 9,3% más que un año antes. Ya sumó 21 meses seguidos al alza, aunque ralentiza su ritmo de crecimiento, ya que el crecimiento el mes anterior fue del 13,5%. Andalucía lidera el ranking autonómico con 8.271 contratos hipotecarios, aunque el crecimiento es algo inferior al nacional (8,3%).

Pese a esta ralentización, que refleja igual que los meses anteriores la subida de los tipos de interés en la zona del euro, los expertos consideran que 2022 se perfila como el mejor ejercicio hipotecario desde 2010, al haber superado ya los 418.000 créditos firmados en 2021 (en concreto, 433.000), cuando se batió ese récord de los últimos 12 años. 

Según recuerda la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, las 39.304 hipotecas firmadas en noviembre corresponden en realidad a operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de septiembre y en octubre, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización "puede llevar hasta 90 días".

La cifra de noviembre, aún muy elevada, refleja la premura de una parte de los compradores que necesitaron hipoteca para evitar las previsibles nuevas subidas de tipos del BCE, que ya han hecho que casi la cuarta parte de los usuarios se hayan visto obligados a paralizar el proceso al no considerar atractivas las nuevas condiciones ofrecidas por su banco, según Fotocasa.

El tipo de interés medio se sitúa en el 2,55% y crecen las hipotecas variables en detrimento de las fijas

Asimismo, estos expertos ven un cambio de ciclo "muy claro" en el número creciente de hipotecas que se firman de nuevo a tipo variable, tras una etapa de tipos fijos "baratos" que llegó a suponer un 75% de la nueva producción el pasado abril y no ha dejado de bajar desde entonces.

De hecho, "si nos fijamos en las novaciones hipotecarias (modificaciones posteriores a la firma), vemos que el cambio más impactante es que el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,3% al 51,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,7% al 47%, debido a la preocupación de los ciudadanos por la subida del Euríbor", que se situó en noviembre en el 2,82%, explica Matos.

De la misma opinión se muestran los expertos del portal inmobiliario idealista.com, que consideran que pese a que los casi 40.000 préstamos citados convierten ese mes en el mejor noviembre en doce años, se acerca el momento de empezar a ver descensos en la comparación interanual.

El importe medio de los préstamos inscritos en noviembre en los registros de la propiedad creció un 7,4% interanual, hasta los 157.476 euros (125.932 euros en Andalucía, un 6,3% más), según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El valor de esas hipotecas se situó en 5.804,1 millones de euros tras crecer el 15,6% año contra año, aunque se redujo un 5,5% frente a octubre. En total, el capital prestado para la adquisición todo tipo de fincas urbanas alcanzó los 7.918,3 millones, un 12,4% más que en noviembre de 2021.

Tipos de interés al alza

En cuanto a los tipos de interés, el de las hipotecas sobre viviendas se situó de media en un 2,55% y el plazo de amortización, en 25 años.

El 34,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable en noviembre, el porcentaje más alto desde junio de 2020, en tanto que el 65,4 % se firmó a tipo fijo, explica el INE.

El interés medio al inicio del préstamo fue del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,80% para las de tipo fijo, un porcentaje que volvió a subir en diciembre, según los datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria, hasta el 3,116%, el nivel más alto desde agosto de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios