Economía

La contratación 'on line' de hoteles sube cuatro puntos en Andalucía

  • El porcentaje de las habitaciones que se venden por internet en la región llega al 18,6% y supera la media nacional, 14,6% · El 72% de las empresas cuentan con sitio web

Internet es clave en cualquier orden de la vida y una herramienta cada vez más utilizada a la hora de programar un viaje. En Andalucía, su importancia es exponencial. Y es que el volumen de contratación a través de la Red de habitaciones en hoteles de Andalucía representa el 18,6% del total, un porcentaje que supera en cuatro puntos a la media nacional (14,6%), según recoge el Balance del Año Turístico en Andalucía 2009. Además, la cuota de alojamientos vendidos a través del comercio electrónico ha aumentado en la comunidad en el último año 4,1 puntos frente a un crecimiento de 2,9 puntos en el resto de España, añade el informe.

Pese a ello, los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales (agencias de viajes, con un 26% del total, y operadores turísticos, con un 13,4%) y particulares (23,5%), junto con empresas y grupos.

Por provincias, sólo en Sevilla el uso del comercio electrónico se encuentra entre las tres primeras opciones y, en cuanto a la tipología de canal utilizado, sobresale como la que más habitaciones ha vendido directamente a través de la web de hotel (13,8%).

También destacan los datos de varias de las provincias del litoral andaluz, donde la contratación directa supera a la realizada mediante intermediarios como operadores y agencias de viajes on line. Son los casos de Almería (6,4% de contratación directa frente al 5,7% mediante intermediarios), Cádiz (10,2% y 9,6%) y Huelva (6,8% y 4,2%).

Respecto al uso de comercio electrónico sin intermediarios, destaca el elevado desarrollo de los establecimientos hoteleros de Andalucía, pues un 25% han vendido habitaciones a través de su propia web o de la cadena a la que pertenecen, frente a la media de España, situada en el 21%. Por provincias, son Sevilla (34%), Málaga (32%) y Granada (27%) donde mayor porcentaje de hoteles se ha contratado de esta forma.

Igualmente, el balance señala que el 72% de las empresas y entidades que conforman la oferta turística de Andalucía están dotadas de un sitio o página web para ofrecer sus servicios, porcentaje que en España es del 69%.

Los servicios que más ofrecen las empresas turísticas de la comunidad a través de la Red son información general sobre sí mismas (en un 93%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (65%) y realización de pedidos o reservas on line (43%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios