Economía

El contrato de los petroleros de Navantia se atasca por impedimentos legales

  • El Gobierno asegura que sigue trabajando en sacar adelante el proyecto El PSOE exige a Hacienda el informe de viabilidad

A falta de una semana para que expire el plazo de la firma del contrato, más de tres millones de horas de trabajo que podrían dar ocupación a varias decenas de trabajadores del sector naval y de la industria auxiliar de la provincia de Cádiz penden de un hilo. Fueron seis, luego cuatro y finalmente parece que todos se conformarían o se consolarían con poder dar la noticia de que en los astilleros gaditanos se construirán dos de los prometidos petroleros. Pero estos buques siguen sin ruta fija. Siguen al garete, un concepto del ámbito marinero usado para designar a una embarcación a la deriva.

Mientras tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, defendió ayer en Cádiz que el Ejecutivo "sigue trabajando sin descartar nada" en la negociación del contrato para la construcción de petroleros en Navantia tras hacerse público que existen inconvenientes a la viabilidad del proyecto. El delegado considera que "no es una cuestión de voluntad política" ya que "existe", sino "una cuestión de viabilidad efectiva del proyecto y en eso es en lo que se está trabajando". Sanz admitió que "los próximos días son claves para conocer definitivamente lo que va a ocurrir". "El Gobierno no tiene descartada ninguna decisión sobre este tema y sigue trabajando y avanzado en relación con los petroleros y con otras alternativas y otros contratos", agregó.

Por su parte, el diputado socialista por la provincia de Cádiz Francisco González Cabaña anunció ayer que va a solicitar un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "podría estar cuestionando" la viabilidad económica del contrato pendiente de firma entre Navantia y la naviera Ondimar.

González Cabaña, que ha interpelado en varias ocasiones al ministro Cristóbal Montoro en el Congreso exigiendo carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, espera que por parte del Ministerio de Hacienda se aclare, "de inmediato", si se opone a que Navantia asuma el encargo para la construcción de cuatro petroleros, por considerarlo una operación "ruinosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios