Economía

La cotización de las aerolíneas se disparó un 28% en 2010, según la IATA

  • Este repunte indica que los mercados financieros tienen una "buena perspectiva"

La cotización de las acciones de las aerolíneas se disparó un 28% durante 2010 gracias a la recuperación económica, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en su Financial Monitor sobre el sector. Concretamente, el precio de las acciones de las aerolíneas europeas, que aún sufren los efectos de la crisis, despuntó un 21% en el transcurso de los pasados doce meses.

Una mejora inferior a la registrada por parte de las aerolíneas estadounidenses, cuyas acciones avanzaron más de un 31% en 2010 respecto al año anterior, mientras que las de Asia-Pacífico registraron una revalorización del 27%.

Según la IATA, el impulso en bolsa de las aerolíneas es mucho mayor que la media del mercado global, del 12% según el índice All cap, lo que apunta a que los mercados financieros tienen una "buena perspectiva" en cuanto a las previsiones financieras de las compañías aéreas.

La asociación destaca que en el tercer trimestre de 2010 las aerolíneas registraron una mejora considerable en sus beneficios con un alza 8.211 millones de euros en el beneficio operativo y de 6.718 millones de euros en el neto.

En el caso de Europa, los beneficios de las aerolíneas se triplicaron pasando de 670 millones de euros en 2009 hasta los 2.079 millones de euros en 2010, aunque la recuperación sigue patrones similares a los registrados el pasado año, según la IATA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios