Economía

La crisis lastra el consumo y dispara el ahorro familiar a un nivel récord

  • La tasa de ahorro se sitúa en el 24,3% de la renta disponible, 11 puntos más que el año pasado y la cota más alta desde 2000

El miedo ante la actual situación económica y la incertidumbre futura han dado lugar a una falta de confianza de los consumidores, que han optado por incrementar su ahorro, que ya alcanza cotas históricas, y apretarse el cinturón en detrimento del consumo. Así, en el segundo trimestre del año la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible, 10,8 puntos más que en en el mismo periodo de 2008 y su nivel más alto desde el año 2000.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cuatro trimestres, desde el tercero de 2008, la tasa de ahorro también alcanzó un máximo histórico al situarse en el 17,5% de la renta disponible.

Los expertos coinciden en responsabilizar al miedo y la incertidumbre de los ciudadanos ante la crisis como responsables del aumento del ahorro. El director del gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, se mostró "sorprendido" ante la fuerte subida porque "en España se partía de una situación económica desastrosa e insostenible", con un ahorro muy bajo y una inversión en vivienda demasiado alta. Con la crisis, dijo, ha sido necesario corregir dicho "desequilibrio", en el que también ha influido que se haya cortado el crédito a las familias.

En el mismo sentido se manifestó el experto del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, que afirmó que el alza es una respuesta de las familias a una posible pérdida de empleo. Izquierdo subrayó que las familias contrajeron elevadas deudas en el periodo de bonanza con condiciones financieras muy "flexibles" y ahora deben pagarlas.

Según el INE, entre abril y junio, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estimó, en términos absolutos, en 190.226 millones de euros, el 4,3% más.

Al mayor ahorro de los hogares contribuyó la disminución del 2,5% de las rentas primarias (salarios que cayeron el 3% en el trimestre e ingresos netos de los hogares), la reducción del 37% en el pago de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y el aumento del 14,8% de las prestaciones recibidas.

Además, las familias decidieron ahorrar y recortar un 27% su inversión, que principalmente se destina a la compra de vivienda, hasta los 17.958 millones. De este modo, la capacidad de financiación del sector fue de 29.087 millones, el 10,9% del PIB trimestral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios