Economía

Los cruceros crecen y generan 34.000 millones en Europa

  • El impacto económico del segmento sube un 5,9% en 2009 · Los pasajeros aumentan un 9,4%, hasta los 24 millones

Los cruceros continúan inamovibles ante la crisis financiera que no para de azotar al mundo y se erigen como una apuesta segura para el turismo. Lo confirmó ayer el informe elaborado por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus sigas en inglés). Según se desprende de este estudio, este segmento generó en Europa un impacto económico de cerca de 34.000 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 5,9% frente al ejercicio de 2008.

En 2009, el conjunto de los puertos de Europa registró un tráfico de 24 millones de pasajeros, lo que implica un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 4,9 millones fueron ciudadanos residentes en la Unión Europea, un 50% más que hace cinco años, según indica el diario italiano Il Sole 24 Ore, lo que da cuenta del influjo creciente de los cruceros en los viajeros europeos.

Entre los destinos favoritos, Italia y Grecia acumulan un 20,9% de las visitas cada una, seguidas de España, con el 17%, y Francia, que recibió el 8% de los cruceristas.

Por otro lado, el informe asegura que Europa también experimentó crecimiento como punto de partida para los cruceros, ya que 4,8 millones de pasajeros embarcaron desde los puertos de este continente (+3,2%). La industria generó casi 300.000 puestos de trabajo.

Además, el Consejo Europeo de Cruceros augura que durante el presente año se mantenga el aumento de pasajeros en un porcentaje que podría oscilar entre el 3,1% y el 5,4%.

El presidente del Consejo Europeo, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, considera que 2009 fue "un año sin precedentes", pues "todos los sectores relacionados con las vacaciones se han visto afectados por la recesión económica". Estas cifras manifiestan, por tanto, que el segmento de los cruceros cuenta con "una gran resistencia, a diferencia del resto de segmentos turísticos", gracias en parte a la inversión de 5.400 millones de euros que ha efectuado en los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios