Ángel del Río. Deirector de Comercio Exterior de Banco Sabadell para Andalucía y Extremadura

"No debemos empeñarnos en vender en China botellas de 5 litros de aceite"

  • Banco Sabadell espera canalizar este año 4.000 millones de euros del comercio exterior de las empresas andaluzas, cada vez con menos miedo al extranjero

Ángel del Río confía en la capacidad de adaptación de la empresa andaluza y no se deja llevar por el pesimismo pese a la gravedad de la crisis. El director de Comercio Exterior de Banco Sabadell para Andalucía reconoce que la entidad no logró alcanzar en 2009 el objetivo de mover 4.000 millones de euros en este sector en la comunidad, pero cree que en 2010 esta meta sí está al alcance de la mano. La mejoría de la economía internacional y el desplome del consumo en España son los principales acicates para unas empresas hasta ahora temerosas del salto al exterior.

-El año pasado creció el número de empresas exportadoras pero bajó el volumen de las ventas. ¿Cómo va 2010?

-Los mercados emergentes, principalmente Brasil, la India, China y Norte de África están ayudando a crear nuevas oportunidades en el comercio internacional. Y dentro de la OCDE, hay economías como Alemania, Estados Unidos y Japón que están retomando la senda del crecimiento y nos están indicando que se está saliendo de la crisis. A día de hoy, la economía española se enfrenta todavía por desgracia a unas tasas de crecimiento interanuales negativas. Esto está provocando que cada vez se mire con mejores ojos salir al exterior.

-¿Y la empresa andaluza?

-Tenemos un sector estratégico que se está comportando muy bien, que es el agroalimentario. Mercados como el alemán están tirando muchísimo.

-¿Qué pasos debe seguir una empresa para internacionalizarse?

-Lo primero es que tiene que hacer un autoexamen. Y una vez que sabe que tiene un producto que es vendible en el exterior, asesorarse para ver a qué mercados se dirige. Este asesoramiento se lo puede dar Extenda, las cámaras de comercio, las confederaciones de empresarios y por supuesto las entidades financieras. A continuación decidir cómo salda esta compraventa internacional, cuál es el medio de cobro más óptimo, y si va a necesitar financiación. Nunca hay una garantía al 100%, pero el éxito es mayor si has dado todos estos pasos: examen del producto, conocer los mercados, asesoramiento, y saber cómo vender y saldar esa compraventa internacional.

-¿Cómo puede afectar la guerra de divisas a las empresas andaluzas?

-Hablando con el mapa en las manos, tenemos tres grandes bloques, Estados Unidos, Europa y Asia. E yuan y el dólar están muy devaluados frente al euro y Europa se ve muy perjudicada. Como por divisa no somos competitivos, debemos tener un producto atractivo a pesar de que sea caro. Andalucía tiene un sector agrícola realmente extraordinario. Lo que debemos hacer es especializarnos y adaptarnos a ese comercio exterior. No debemos empecinarnos en vender en China botellas de 5 litros de aceite. ¿Por qué no en frascos de medio litro?

-Pero no es fácil dar este paso.

-Organismos como Extenda y las Cámaras de Comercio lo están haciendo muy bien. El único problema es quizás el retraso con el que nos hemos decidido a salir al exterior. Además, hay muchísimo miedo. En Cataluña, Levante, País Vasco o Madrid las empresas tienen muy dentro de su genética a la internacionalización. Andalucía tiene que sumarse a ese carro con relativa urgencia, pero sin miedo ni desesperación.

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