Economía

El desempleo en EEUU cae al nivel más bajo desde mayo de 2009

  • El paro bajó en diciembre hasta el 9,4 %, una reducción de cuatro décimas con respecto al mes anterior.

El desempleo de EEUU cayó en diciembre al nivel más bajo desde mayo de 2009, una contracción que responde no sólo a la creación de 103.000 puestos de trabajo sino también a que muchos dejaron de buscar empleo.

Según las estadísticas divulgadas por el Gobierno, el desempleo quedó en el 9,4 por ciento en diciembre, frente al 9,8 por ciento registrado en noviembre.

El dato superó las previsiones de la mayoría de analistas, que habían pronosticado que la cifra o bien quedaría sin cambios o caería sólo una décima.

Aun así, los 103.000 empleos creados son menos que los 175.000 pronosticados por el consenso de analistas. Los datos publicados muestran que en diciembre había 556.000 desempleados menos, lo que deja el total en 14,5 millones.

EEUU creó 1,1 millones de puestos de trabajo en el 2010, una media de 94.000 puestos mensuales. El salario medio por hora, mientras tanto, subió un 0,1 por ciento, hasta los 22,78 dólares. La jornada media laboral se mantuvo estable en 34,3 horas.

"Este es otro dato decepcionante", afirmó Peter Morici, economista de la Universidad de Maryland, quien indicó que el desempleo cayó, "en gran medida", porque 260.000 parados han tirado la toalla en su búsqueda laboral y no figuran ya en las estadísticas oficiales.

Si se incluye a los trabajadores que tienen trabajo sólo a media jornada y a los que han dejado de buscar empleo, la tasa de desempleo en diciembre se situó en el 16,7 por ciento, por debajo del 17 por ciento en noviembre.

Desde el Gobierno se interpretaron los nuevos datos como una muestra de que la economía estadounidense avanza por el buen camino.

Así lo aseguró el presidente de EEUU, Barack Obama, que aseguró que el último informe laboral muestra una clara tendencia a la mejora económica.

"La creación de empleo es cada vez más firme y las previsiones de crecimiento más optimistas para este año", dijo Obama durante una visita a una fábrica en las inmediaciones de Washington, donde anunció que el hasta ahora alto funcionario del Tesoro Gene Sperling será su nuevo principal asesor para la economía.

Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó en un comunicado que el ritmo de creación de empleos en el sector privado avanza al ritmo más rápido desde el año 2006.

El sector privado creó 113.000 trabajos en diciembre, mientras que el Gobierno recortó 10.000.

Goolsbee puntualizó, de todos modos, que el desempleo es todavía "inaceptablemente alto".

"Necesitamos un robusto crecimiento del empleo para recuperarnos de las profundas pérdidas laborales que comenzaron hace más de dos años", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios