Economía

El desempleo registra en Estados Unidos su mayor alza desde 1986

  • El Bundesbank mejora las previsiones de crecimiento para Alemania en 2008

La economía de Estados Unidos continúa siendo fuente de malas noticias, ya que el Departamento de Trabajo anunció ayer que la cifra de parados registró en mayo el alza más acentuada de los últimos 33 años, al incorporarse a las listas del desempleo 861.000 personas. De este modo, la cifra de trabajadores sin ocupación alcanzó los 8,5 millones, situándose la tasa de paro en un 5,5%. De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno, durante el mes pasado se perdieron 49.000 puestos de trabajo netos, cantidad que asciende a 324.000 desde diciembre -a lo largo de 2007, la econ omía generó un promedio de 91.000 empleos cada mes-.

Esta evolución obedece, en buena medida, a que los empleadores están reduciendo personal para proteger sus ganancias, frente a la fuerte subida de las materias primas y a la ralentización de las ventas.

Algo más optimistas son las noticias procedentes de Alemania, donde el Bundesbank anunció ayer una mejora de sus estimaciones de crecimiento para la economía germana en 2008. Según sus cálculos, el PIB del país avanzará a un ritmo del 2%, frente al 1,6% apuntado inicialmente. Para el año que viene, sin embargo, el banco central alemán ha rebajado las previsiones del 2% al 1,4%. Y es que, a su juicio, el aumento de los precios, el enfriamiento de la economía mundial y la fortaleza del euro -con las implicaciones que ello tiene para las exportaciones- frenarán la coyuntura. En cuanto a la inflación, señaló que se mantendrá elevada en los próximos meses y que sólo empezará a bajar del 3% a partir de finales de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios