Turismo

Los destinos de interior atraen a "casi el 20%" de los visitantes de Andalucía

  • Rodríguez presenta la feria Tierra Adentro de Jaén que se celebra en octubre. Este turismo genera 4,3 millones de turistas, un 11,2% más.

El segmento del turismo de interior (que incluye tanto los destinos donde se practica turismo rural o de naturaleza como el que se realiza en ciudades) absorbió el pasado año 2013 a "casi el 20%" del total de visitantes que recibió Andalucía, lo que supone una cifra de 4,3 millones de personas.

Así lo destacó este lunes en Jaén el consejero andaluz de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, durante la firma de un acuerdo de colaboración para la organización, el próximo mes de octubre, de la feria Tierra Adentro, centrada en ese segmento turístico y que se enmarca en la estrategia desarrollada por la Administración andaluza para "fortalecer las posibilidades turísticas" de la comunidad y la provincia jiennense.

El consejero resaltó la "importancia cuantitativa y cualitativa" del segmento del turismo de interior para la región, así como el peso "preponderante" que en él juegan los visitantes nacionales, que representaron el pasado año al 68,7% del total de turistas de interior que recibió la comunidad, frente al 31,3% restante de origen extranjero.

De esta manera, los datos del turismo de interior experimentaron un crecimiento del 11,2% respecto a 2012, una subida que es superior a la que, de media, registró el sector turístico andaluz en el mismo periodo de tiempo y que se situó en el 4%, según puso de relieve Rodríguez, que también llamó la atención acerca de que el pasado ejercicio fue "el tercer año consecutivo en que creció el turismo de interior en Andalucía".

Los visitantes de ese segmento realizaron en 2013 "un gasto total de 1.637 millones de euros en Andalucía", circunstancia esta última que enfatizó el titular de Turismo porque significa un desembolso que fue a parar "directamente a restauración, alojamiento, comercio o transporte" de la región, por lo que sirve para "mejorar la economía andaluza". La estancia media fue de 5,7 días y el gasto medio diario osciló "en torno a 68,3 euros".

Estas cifras, según resumió Rodríguez, "unidas a la gran riqueza y variedad de recursos naturales" de la comunidad, suponen "un gran potencial para seguir trabajando con más ánimo y mayor esfuerzo de cara al futuro para convertir a Andalucía en el gran destino turístico de interior del sur de Europa". El consejero explicó que este tipo de turismo tiene "un efecto importante desestacionalizador" y también como "generador de economías de escala", puesto que "impacta en las economías locales, tiene un valor importante en la vertebración territorial, cohesión económica y social", al tiempo que muestra una "gran fidelidad", de aproximadamente "el 70%".

Asimismo, Rodríguez anunció que la decimotercera edición de la feria de turismo interior de Andalucía Tierra Adentro, que se celebrará entre los días 24 y 26 de octubre, "seguirá apostando por la innovación" a la vez que "mantendrá su esencia", y alrededor del 80% del espacio expositivo ofertado se encuentra ya "comprometido".

Según destacó el consejero, "un año más" la Junta, la Diputación de Jaén, la Institución Ferial y el sector empresarial caminan "juntos, convencidos de que la cooperación enriquece a nuestra marca", y es un claro ejemplo de la "firme voluntad" de las instituciones allí representadas de colaborar y de sumar esfuerzos "en favor de nuestro turismo".

La Junta contará en Tierra Adentro con un espacio expositivo de 150 metros cuadrados en el que estarán representados los Patronatos de Turismo de las distintas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios