Economía

Las cajas dicen que las fusiones no serían una solución a los problemas de liquidez

  • La Confederación Española de Cajas de Ahorros responde a Zapatero que un mayor tamaño "no solucionará los problemas de liquidez"

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) considera que las fusiones entre las cajas españolas no serían una solución a los problemas de liquidez que atraviesa el sector, debido al cierre del mercado interbancario por la crisis de confianza a nivel internacional. Fuentes de la organización recordaron hoy que, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, un mayor tamaño "no solucionará los problemas de liquidez". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es "probable" que se produzca un proceso de fusiones y reestructuraciones en sistema financiero español, acelerado por la crisis actual.  Zapatero consideró que si finalmente se producen procesos de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español por la crisis "habrá que colaborar para conseguir un mapa más racional, competitivo y eficaz" del sistema.

Por otro lado, fuentes del sector de las cajas indicaron que "no hay ninguna caja que esté considerando, estudiando o haya dado el paso hacia una fusión", salvo aquellas que iniciaron el proceso hace mucho tiempo, como las cajas vascas. Asimismo, las citadas fuentes indicaron que las noticias que apuntan a una fusión de las cajas de Castilla y León o las extremeñas no son más que "rumores" que circulan en el sector, pero subrayaron que "no hay ningún movimiento en firme".

En este mismo sentido se expresó recientemente el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien subrayó que no cree que en el sector "se esté hablando de fusiones ni que haya riesgo" para alguna de estas entidades. "No he oído nada", apostilló. De igual forma, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, estimó recientemente que si se producen fusiones no será por una situación de necesidad provocada por la crisis financiera.

Según los expertos de IG Markets, "todas las miradas se dirigen ahora hacia la banca mediana y las cajas de ahorro", que podrían protagonizar movimientos corporativos, ya que el valor de muchas entidades medianas se ha visto "muy duramente castigado". "Mientras unos se posicionan estratégicamente en mercados extranjeros, otros luchan desesperadamente por sobrevivir a está crisis", dice la firma, para la que "queda por ver mucho movimiento todavía en este sector". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios