Economía

La economía andaluza crece un 0,1% en el segundo trimestre

  • La construcción y la industria han frenado entre abril y junio la actividad económica, al pasar de crecer un 0,7 y de descender un 0,2%, respectivamente, entre enero y marzo, a bajar hasta el 3 y el 2,1%

La economía andaluza creció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, igual que la media nacional, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

La construcción y la industria han frenado en dicho trimestre la actividad económica, al pasar de crecer un 0,7 y de descender un 0,2 por ciento, respectivamente, entre enero y marzo, a bajar hasta el 3 y el 2,1 por ciento entre abril y junio.

En un año -de junio de 2007 a junio de 2008-, el crecimiento económico en Andalucía fue del 1,6 por ciento, lo que supone dos décimas menos que la media española en el mismo periodo.

El sector servicios fue el que más creció en la variación interanual, con una tasa del 3,6 por ciento, lo que supone una aportación de 2,2 puntos al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por el contrario, la construcción cayó en un año un 3 por ciento, lo que supone una contribución negativa de cuatro décimas al crecimiento del PIB trimestral, y la industria bajó un 2,1 -con una aportación negativa de dos décimas al PIB-, mientras que la agricultura, ganadería y pesca aumentó un 1,3 por ciento -con una aportación de una décima al PIB-.

El gasto en consumo final creció un 1,9 por ciento, una décima más que para el consumo nacional.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de las administraciones públicas y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares subió un 4,5 por ciento con una aportación de un punto al crecimiento regional.

Por su parte, el consumo de los hogares regional desaceleró su ritmo de crecimiento hasta el 1%, con una aportación al PIB trimestral regional de 0,6 puntos.

El crecimiento de la economía andaluza se ha debido a una aportación de la demanda regional al crecimiento trimestral de 1,2 puntos, junto con una aportación positiva al crecimiento real (cuatro décimas) del sector exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios