Economía

Las economías emergentes tendrán más poder en el FMI

  • España pasa del 1,4% al 1,9% de los votos y es uno de los pocos países desarrollados que sale beneficiado del reparto

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes de madrugada el paquete de "reformas de largo alcance" por el que los países en vías de desarrollo, sobre todo China, aumentarán su peso en las votaciones del organismo. España verá incrementadas tanto su contribución económica como su papel en el sistema decisorio, según el nuevo reparto.

Para el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, esta reforma supone, en su conjunto, "un incremento importantísimo de la representación de los mercados emergentes y países en vías de desarrollo" y, en términos generales, "una reforma histórica de la institución", según el comunicado difundido por el propio FMI.

En virtud de la nueva proporción, aceptada una semana antes de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Seúl, "los diez principales contribuyentes al fondo representan ahora a los diez primeros países del mundo: Estados Unidos, Japón, los cuatro principales países de Europa [por orden de peso en la votación, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia] y los cuatro BRICs [Brasil, Rusia, India y China]". Así, "el orden de los países es igual al orden que tienen en la economía global", añadió Strauss-Kahn.

Estados Unidos se mantiene en cabeza de la lista de los países con la mayor proporción de voto del FMI, que, no obstante, ha sido reducida desde el 17 hasta el 16,4% (con todo, conserva casi tres veces más importancia que el segundo en la lista, Japón). China queda catapultada al tercer puesto de los países mejor representados, con un 6,07%, más de tres puntos más que en el sistema anterior. Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, la India, Rusia y Brasil completan, por este orden, la lista de los diez países con mayor importancia en la votación.

España es uno de los pocos países desarrollados que mejora. Sube tres puestos, del 16 al 13, con una subida de más de medio punto porcentual en proporción de voto, del 1,4% al 1,9%. En lo que a contribución económica se refiere, los países que aumentan el nivel de representatividad en el organismo deberán de pagar más. Así, el incremento de la proporción del voto español en medio punto va a ir acompañado de una mayor contribución, en este caso el 2% del total, desde el 1,4% de antes de la reforma del organismo.

En conjunto, Strauss-Kahn subraya que la mitad de voto procederá de economías avanzadas, una tercera parte de él vendrá dada por países productores de petróleo y el 20% de los países en vías de desarrollo. La nueva reforma duplicará la contribución económica de los países miembros hasta los 755.700 millones de dólares (unos 538.500 millones de euros), y se aprobará no más tarde de octubre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios