Economía

El fin del efecto del IVA y la menor subida de la fruta dejan la inflación en el 0,3%

  • El Gobierno destaca la corrección del IPC y confía en que acabe el año por debajo del 1%

La inflación interanual disminuyó en septiembre hasta situarse en el 0,3 %, la tasa más baja en cuatro años, debido al menor encarecimiento de alimentos como las frutas frescas y, principalmente, a que la subida del IVA que alzó los precios hace justo un año ha dejado de influir en la comparación. En Andalucía, la inflación se situó en el 0,2%. El Gobierno confía en que la inflación cierre el año por debajo del 1%, dato que, de confirmarse "supondrá la corrección de uno de los tradicionales desequilibrios de la economía española".

Esta "contención de la tasa de inflación", unida a la "esperada continuidad en la moderación de los salarios", permitirá, según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que la economía gane competitividad y aumenten las exportaciones, la creación de riqueza y el empleo.

El grupo con mayor incidencia en la caída de la tasa anual del IPC en septiembre fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya subida interanual del 2,5% es casi dos puntos inferior respecto al mes pasado, principalmente por un menor encarecimiento de las frutas frescas.

Desde los sindicatos, CCOO consideró que, pese al dato de septiembre, "siguen persistiendo comportamientos inflacionistas subyacentes en algunas actividades empresariales con poder de mercado" y pidió al Gobierno una política "más agresiva y vigilante" de control de precios. UGT afirmó que detrás de la caída de la inflación en septiembre se encuentra el descenso del consumo por la bajada de los salarios de los trabajadores y reclama al Gobierno políticas expansivas y de estímulo para la recuperación de la actividad.

Por otro lado, la CEOE coincidió con el Gobierno en que la inflación se situará por debajo del 1 % al final del año, al mismo tiempo que pidió que se continúe con la moderación de los salarios para evitar el deterioro de la competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios